FLEKO MANZANARES: OTRA MIRADA SOBRE EL CONCEJO DELIBERANTE

Junín 06 de junio de 2019 Por
Roberto Fleko Manzanares, precandidato a Concejal de Junín en primer término por Cambia Mendoza Lista 300 B Primero Vos que postula a Omar De Marchi como Gobernador y a Marcos Niven como Intendente.
FB_IMG_1559843863316

Tiene 52 años, conductor de radio y tv, Jefe de Prensa y Difusión del H.C.D. de Junín. Vive en el Bº La Posta 2 de la Ciudad de Junín.

¿Cree que los Concejos Deliberantes han perdido su incidencia en la sociedad?
Creo que los Concejos Deliberantes deben volver a tomar protagonismo. Que en el 2001 se redujera el número de ediles de 16 a 10 permitió a los oficialismos de cualquier color hacerse demasiado fuertes y a los partidos ocasionalmente opositores dispersarse y disgregarse. Esto ha decantado en que los intendentes sean cada vez más poderosos. Por eso estoy a favor del decreto de Cornejo de limitar las reelecciones, pero de todos los cargos, desde el gobernador hasta el último de los concejales. Los Concejos tienen que volver a ser la caja de resonancia de la voz de los vecinos. Hay que revalorizarlos como el ámbito político y de debate por excelencia. Muchos pretenden crear una banca del vecino pero siempre sostuve que las 10 bancas son de los vecinos, por algo la Constitución reza que el Pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes.

¿Por qué muchos de los proyectos que se presentan no se llevan a cabo?
Los circunstanciales concejales deben priorizar la calidad de los proyectos y no la cantidad. Redactar proyectos por el simple hecho de acumularlos no sirve. Un concejal cuando presenta un proyecto debe indicarle al Ejecutivo de dónde va a salir el dinero para llevarlo a cabo. Yo puedo quedar muy bien con los vecinos prometiendo presentar un proyecto pero tengo que darle la herramienta al intendente de turno indicando de dónde saco los fondos. Un proyecto sin asegurar esos fondos es eso, un simple proyecto demagógico que indefectiblemente terminará en el archivo. Otra cosa, las sesiones deben recuperar la pasión por el sano debate, la discusión constructiva, el intercambio de ideas. Una sesión del Concejo con ardientes debates que hacen al devenir del departamento es apasionante. Lo digo con conocimiento de causa.

En relación a las problemáticas de la salud, seguridad, justicia, educación, etc. ¿Qué piensa?
Se que el tema seguridad depende del ministerio en cuestión pero desearía que se destinara una gran inversión en cámaras de seguridad para cubrir los centros poblados del departamento abarcando todos los distritos. Muchas veces es difícil explicarle a los vecinos que la salud, la seguridad, la educación y la justicia no son resortes municipales pero debemos ser lo suficientemente ágiles para gestionar ante la Provincia y la Nación las soluciones que el vecino nos pide. Nunca debemos olvidar que los ciudadanos del departamento ante un problema o reclamo al primero que acude es al Municipio o al Concejo. Solucionar ese problema, atender el reclamo o hacer la gestión debe ser nuestra meta.
Previo a la nota me contaba acerca de “La Posta del Retamo”…
Felicito al Concejal Flavio Navarro, nobleza obliga, que presentó un proyecta para revalorizar el lugar donde existió la Posta del Retamo. Pero yo redoblo la apuesta. Deberíamos construir una réplica exacta del edificio de La Posta del Retamo en el sitio donde estuvo, muy cerquita de la esquina de Avenida Mitre y calle La Posta respetando los planos originales y hasta muchos de los materiales que se utilizaron. (Ver el sitio Junin Historia – La Posta del Retamo Inicios de Junín). Que Junín tenga el privilegio de que el General San Martín haya pernoctado a escasos metros del kilómetro 0 del departamento es de un valor turístico, cultural e histórico que estamos desaprovechando de manera increíble. Si tengo la oportunidad de llegar a una banca del Concejo me voy a sumar al Edil Flavio Navarro para juntos a la par lograr que ese proyecto se haga realidad.-