EL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE JUNÍN PRESENTÓ NUEVAS CARRERAS

Junín 07 de mayo de 2019 Por
Los interesados podrán formarse en tres nuevas propuestas: podología, gastronomía y óptica y contactología, además de las carreras que ya estaban: Técnico Superior en computación y redes y Técnico Superior en bio-electromecánico.
20190507_091932

El IES Nº 9-021 del departamento de Junín realizó el acto de fin de ciclo lectivo 2018 y la colación de grado de las carreras de Técnico Superior en computación y redes y Técnico Superior en bio-electromecánico con orientación al agro.

Cabe destacar que tres de estas tecnicaturas que se ofrecen, son de oferta educativa única de formación estatal en Mendoza.

La Tecnicatura de Podología es única en oferta estatal y gracias a esta posibilidad el IES recibe a estudiantes de la provincia de San Juan. Es una tecnicatura de 3 años de duración que fue planteada en el marco de la normativa vigente, ley de podólogos de Mendoza, con el objeto de brindar oferta académica diversa y que atienda las necesidades de la población en el ámbito de la salud.

Teniendo como objetivo básico el paradigma que dice: “la asistencia sanitaria esencial, debe ser accesible, a un costo que el país y la comunidad puedan soportar, realizada con métodos prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables”. La podología es uno de los métodos más eficaces para proteger la salud infantil basada en los conocimientos que puedan aportar por medio de la educación sanitaria podológicas la cual debe tener un trato preferente en los programas de salud escolar, en los pacientes que presentan enfermedades crónicas que impactan en la marcha y en la población que compone la tercera edad.

Por ello se consideró fundamental la formación de profesionales capacitados para la atención del pie sano y patológico, como así también mantener mediante cursos la actualización permanente de todos los podólogos. La carrera busca formar a sus alumnos para que se conduzcan ética y profesionalmente, para que tengan espíritu crítico frente al conocimiento y para estar abiertos a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión.

Otra de las carreras icono que se une a lo que ya tenía el instituto como parte de su oferta es la Tecnicatura en Gastronomía. Por primera vez, un IES estatal dicta la tecnicatura en gastronomía y cuenta con el apoyo de la municipalidad de Junín que brinda los insumos para las clases demostrativas de la misma como así también para la elaboración del producido que realizan los estudiantes.

A través de convenio de cooperación y colaboración entre el IES y el CCT Infanta Mendocina, los alumnos del nivel superior realizan las clases prácticas de cocina y servicio de alimento y bebidas en las instalaciones del CCT. Una muestra de trabajo cooperativo y colaborativo también se ve reflejada en la confección de la vestimenta de los estudiantes del nivel superior. La misma es confeccionada por estudiantes de corte y confección del CCT Infanta Mendocina.

Durante el ciclo lectivo 2019 por primera vez habrá egresados de la Tecnicatura Superior en Óptica y Contactología de oferta estatal.

Durante el ciclo 2018, ocho estudiantes de 2do año realizaron sus prácticas profesionalizantes en el Centro Integral Óptico de OSEP (CIO). Este ente autárquico de la provincia de Mendoza abrió sus puertas para recibir a este grupo de estudiantes del IES 9-021 para realizar tareas en venta, taller de óptica, depósito y administración en el ámbito de la óptica; y se da a conocer que 6 de ellos se encuentran mientras cursan su tercer año, realizando pasantías rentadas en la obra social.

Esto ha sido el resultado del trabajo en gestión cooperativa y colaborativa entre el IES y el CIO de OSEP, como también el acompañamiento que el CIO realiza en la formación de los futuros técnicos superiores en óptica y contactología.

En el acto estuvo presente el intendente de Junín, Mario Abed, junto al candidato a la intendencia Héctor Ruiz y parte de su gabinete. Además asistieron autoridades de la DGE, el subsecretario de Educación, Gustavo Capone; la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti; el coordinador de Técnica del Nivel Superior, Horacio Dalmasso.

El IES 9-021 ofrece a sus estudiantes una propuesta única en la Educación Superior de Mendoza en la Tecnicatura de Computación y Redes para los alumnos de 2do y 3er año, que consiste en sumar a la formación del técnico superior las capacitaciones certificadas que ofrece cisco netacademy en el dictado de espacios curriculares.

Durante el primer mes de clases los alumnos de 3er año han realizado el curso packettracer, el cual es una herramienta de diseño, simulación y modelado de redes que les permite desarrollar conjunto de habilidades en redes, modelar sistemas complejos sin la necesidad de equipos dedicados.

La propuesta del IES es que los alumnos desarrollen y evalúen el conjunto de habilidades necesarias para completar con éxito cada curso, como por ejemplo seguridad cibernética e internet de la cosas (IOT).
Todos los alumnos del IES 9-021 acceden a los cursos de cisco netacademy de forma transversal a los espacios curriculares indicados en el diseño curricular.

Al finalizar cada curso de cisconetacademy latinoamerica, el alumno accede a la certificación correspondiente, la cual jerarquiza significativamente su curriculumviate con la formación que requiere la industria al momento de finalizar su carrera en el IES 9-021.

Por último, la conjunción perfecta de computación, mecánica, electrónica y control. El Instituto brinda formación integral en las disciplinas de las electrónicas, mecánica e informática industrial. A través de los distintos espacios curriculares, el alumno desarrollara las competencias necesarias para diseñar, desarrollar, optimizar y automatizar equipos, procesos o productos de alta tecnología, dotados de un nivel de “inteligencia”, para mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones.

Practicas profesionalizantes en contextos reales y empresas del medio y la región como wolltenelectromecanica y STM.

Los estudiantes desarrollan proyectos en las prácticas formativas que atienden las necesidades del herramental de las tecnicaturas de salud que ofrece el IES.

 Más información en:

20190507_092241