NO MULTARÁN A LOS AUTOS CON POLARIZADOS

Mendoza 31 de enero de 2018 Por
De todos modos, no se permitirán los presidenciales, ni los espejados.
Screenshot_2018-01-31-10-57-23-1-1
El artículo 31 de la nueva ley de tránsito de Mendoza, la número 9024, establece que los autos deberán contar con “vidrios de seguridad o transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuado”.

A raíz de esto, muchos fueron los conductores que se preguntaron si van a ser multados por los polarizados en los vidrios de sus automóviles. Sin embargo, Oscar Hómola, director de Seguridad Vial, indicó que, expresamente, no hay ninguna prohibición al respecto en la nueva norma. 

“Habla de elementos que dificulten la visibilidad. En ese caso hablamos de calcos u objetos de tunning que no permiten que el conductor vea adecuadamente mientras maneja. Lo mismo ocurre para quien quiere mirar hacia el interior del auto. La premisa es que se pueda observar de cerca la silueta del que está manejando. Ése sería el parámetro para medir la transparencia del polarizado”, destacó. 

Si bien el jefe de la Policía Vial admitió que muchas veces la graduación depende de las clases y las marcas de la empresa que coloca este tipo de aditamento en los vidrios, el nivel “intermedio” va a ser considerado el adecuado para circular sin inconvenientes. 

La ley, aprobada el 28 de noviembre del año pasado, empezó a regir el 13 de diciembre. Según Hómola, hasta este momento no se han impuesto multas a conductores con vidrios oscuros y que tampoco se hará en el futuro. 

“No va a haber inconvenientes relacionados con multas. Respecto de la Verificación Técnica Obligatoria (VTO) y las plantas a donde se hará, aún no se ha llamado a licitación en la provincia, por lo tanto cuando salga deberán adecuarse a la normativa”, detalló el funcionario policial. 

 Hómola aseguró que lo que no se va a aceptar son los polarizados estilo “black” o presidenciales, que son aquellos que no tienen transparencia. “No sólo tiene que ver con no poder ver hacia adentro del vehículo sino que en horas de la noche, por ejemplo, no permite que el conductor vea hacia afuera y además reflejan las luces del tablero, interfiriendo con la visión de quien maneja”, aseguró, agregando que tampoco se permitirá la colocación de vidrios espejados, ya que constituyen un peligro porque provocan encandilamiento a terceros. 

Para terminar, el jefe de la Policía Vial remarcó que no se tendrá en cuenta el polarizado en los controles viales. “Yo recomiendo que las personas que lo tengan, lo dejen. Y el que lo quiera poner, teniendo en cuenta lo dicho antes, también lo haga”, finalizó para despejar dudas. 

Fuente:Los Andes