LA BENDICIÓN DE LOS FRUTOS INICIÓ EL CALENDARIO VENDIMIAL

La Paz 03 de marzo de 2019 Por
Con un imponente escenario, el Complejo deportivo y recreativo de la Democracia se vistió de fiesta y mostró un predio colmado de público que visitó La Paz para comenzar a palpitar una nueva Fiesta Nacional de la Vendimia.
aDSC_1467-700x467

El inicio del acto tuvo como protagonistas a la Reina Nacional de la Vendimia, Julieta Lagos; la virreina Nacional, María José Di Marco, y las 18 candidatas departamentales.

De  la mano de Fabián Quiroga en la dirección artística y libreto de los escritores del departamento, la puesta Ritual de gratitud apostó a la emoción y a poner en valor las costumbres de quienes habitan el departamento del Este provincial.

Con un clima de celebración se desarrolló el acto en el que se agradece a Dios por la cosecha y se entrega el nuevo vino ante la presencia de la patrona de los viñedos, la Virgen de la Carrodilla.

La Bendición de los frutos 2019 estuvo a cargo del Monseñor Marcelo Colombo Arzobispo de Mendoza, y en la ceremonia interreligiosa participaron también representantes de la Iglesia Evangélica Metodista; Iglesia de Jesucristo  de los Santos de los Últimos Días; Comunidad Judía; Comunidad Budista; Comunidad Hare Krishna y miembros de los pueblos originarios.

aDSC_0158-700x467

A continuación la reja de los arados, renovó las esperanzas de un vino nuevo. El Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo acompañado por el intendente de la Paz, Diego Guzmán, la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia, el presidente de la Federación Gaucha y el arzobispo de Mendoza realizaron el tradicional golpe de reja. El martillo utilizado por el Gobernador fue realizado por el artista plástico Federico Arcidiácono.

Respecto a la federalización de la Bendición de los Frutos Diego Gareca expresó: “Van a hacer cuatro años que realizamos la tarea de federalizar la cultura y la Vendimia. Recordemos que el primer año estuvimos en San Carlos; el segundo en Malargüe; el año pasado, en Rivadavia y ahora,  en La Paz, con la intención de descentralizar los actos protocolares y oficiales que tiene la Fiesta de la Vendimia para que los departamentos sean protagonistas, logrando estas acciones, en conjunto con los municipios”.

Con una impronta local, con artistas en su mayoría paceños, Ritual de Gratitud tuvo como eje las historias y personajes del pueblo paceño.

Fabián Quiroga, director general, comentó: “Hoy estoy feliz por los preparativos que hemos vivido muy intensamente, con el resultado que hemos logrado y, sobre todo, por ver feliz a la gente, eso es lo que más me motiva. Porque la gente de acá, de La Paz, tiene una participación muy importante y están con un entusiasmo increíble”.

También agregó que el objetivo de esta celebración fue destacar el aporte del localismo, sus costumbres, su forma de bailar y su modismo, que tiene que ver con la federalización de la Bendición. “Fueron muchas horas de trabajo e investigación sobre una creencia muy popular, que es la Virgen de La Paz y el libreto pidió, expresamente, que estuviera en la fiesta” finalizó Fabián Quiroga.

Por su parte Lisandro Bertín, director musical,  remarcó que el hecho de realizar la Bendición de los Frutos fuera del gran Mendoza, le da una característica muy particular. “La música esta armada en base a la puesta en escena y la idea del guion compartido que surgió para la bendición. Es muy variada, ya que propone folclore, tango, electrónica, trap, rap y una fusión entre ellas”.

Al finalizar la Bendición de los Frutos, el escenario recibió a dos destacadas propuesta cuyanas Los Cerrillanos y Los Trovadores de Cuyo.