MACRI CONGELARÁ SU SUELDO Y EL DE SU GABINETE

Nacionales 27 de enero de 2018 Por
El Presidente dará a conocer los detalles de manera oficial cuando regrese de su gira por Europa. La medida regirá durante este año y busca enviar una señal a los gremios.
macri_img_7_0

En los próximos días -podría ser a mediados de la semana entrante-, y en el marco de un importante anuncio de reestructuración del Estado que se termina de delinear por estas horas, el Gobierno anunciará que congela al menos por este año los sueldos del Presidente, los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. 

Es decir, Mauricio Macri oficializará a la vuelta de su gira por Rusia, Suiza y Francia que ninguno de los principales funcionarios del gabinete tendrá este 2018 aumentos de salarios.

Si bien la medida no tiene un impacto significativo en las cuenta públicas, la Casa Rosada quiere mostrar una señal en medio del achique de la estructura de la administración pública y en vísperas de las discusiones paritarias, que asoman muy duras por la tensión en la relación entre el Poder Ejecutivo y el sindicalismo.

"De secretarios para arriba", fue la directiva del jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando se decidió avanzar en el recorte de la estructura política del Gobierno, aún cuando se evaluó congelar también los salarios de los directores nacionales, pero se estimó que muchos de ellos, al ser de carrera, tienen como único ingreso su salario.

Así, el anuncio impactará en el sueldo de 324 funcionarios: el propio Macri, Marcos Peña, 21 ministros, 91 secretarios y 209 subsecretarios de Estado, aunque el efecto será menor por la reducción de secretarías y subsecretarías que la Casa Rosada oficializará también en los próximos días. 

El presidente Macri percibe, en bruto, sin los descuentos de ley, 208 mil pesos mensuales; la vicepresidente Gabriela Michetti, 192 mil, y los ministros del gabinete, 183 mil; en tanto, los secretarios redondean un ingreso de 160 mil pesos.

Manteniendo estos ingresos, sin la recomposición del 15 por ciento que propone el Gobierno, el Presidente y los ministros aportarían un ahorro de unos 700 millones de pesos durante el 2018.

En la génesis del proyecto, se analizó en estricta reserva extender el congelamiento de salarios a directores nacionales. Pero decidieron que alcance solo hasta subsecretarios por una sencilla razón: a diferencia de las altas esferas, una gran porción de los directores viven del sueldo. Impactaría además en las brechas salariales.

Fuente: Unidiversidad