EL GOBIERNO VENDERÁ PROPIEDADES DEL ESTADO

Mendoza 21 de enero de 2018 Por
Rematarán 64 inmuebles en total. La medida incluye terrenos de Mendoza.
Screenshot_2018-01-21-00-50-33-1

El Gobierno de Mauricio Macri buscará recaudar este año unos 500 millones de dólares a través de la venta de unos 64 inmuebles del Estado, en línea con su plan de "desburocratización" para ahorrar 100.000 millones de pesos y reducir el déficit fiscal. 

Las primeras ventas de 2018 se ejecutarán el próximo jueves 25 de enero y el 1 de febrero: son un inmueble y un lote ubicados en la Capital Federal, con los que se buscará una recaudación de al menos U$S 67,2 millones de dólares, casi $ 1.300 millones. Son las únicas dos fechas confirmadas. 

En la ciudad de Mendoza se venderán dos lotes del Ferrocarril San Martín, ubicados entre calles Suipacha, Perú, General Las Heras, Francisco Moyano, Joaquín V. González y Tiburcio Benegas. También hay un terreno en Necochea 230, al lado de la zona de bancos y a media cuadra de Plaza España. 

El Gobierno nacional rematará además un predio en Godoy Cruz, sobre la calle Güemes S/N; y valiosas tierras en Campo Los Andes, en Tunuyán, cuya venta está frenada por la Justicia y es la que más polémica ha generado.

El caso de la Remonta: una joya premium

La Justicia Federal en Mendoza hizo lugar el año pasado al pedido de los pobladores de La Remonta, en la zona cordillerana de Tunuyán, y frenó el decreto presidencial que habilitaba la venta de casi 10 mil hectáreas de tierras del Ejército en Campo Los Andes.

La acción de amparo estaba firmada por 26 vecinos y "habitantes nativos", ya que además de cordillera y agua, el lugar es una zona vitivinícola premium del Valle de Uco y un sitio estratégico para el Ejército que, en algunas zonas, limita con Chile. 

Pobladores y ambientalistas celebraron la suspensión de todo accionar relacionado a la aplicación del decreto 225/17, pero el Gobierno tiene la firme decisión de avanzar. 

Un organismo que sigue de cerca el tema es la Cámara de Comercio e Industria de Tunuyán. Sus representantes han manifestado su posición ante los miembros de la comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación. 

“Estamos en contra de la venta, pero queremos avanzar en un proyecto productivo. Es cierto que la administración que hacía el Estado de estas tierras es totalmente perfectible y debe dejar mayores ganancias, pero se puede pensar en la creación de un fideicomiso, que permita un sistema de arrendamiento más controlado y eficiente, sin vender las tierras”, apuntó en su momento Alberto Carletti.

Fuente: Diario Los Andes