JUNIN FESTEJA SU 159º ANIVERSARIO

Junín 18 de enero de 2018 Por
Desde el corazón del Departamento de Junín, jardín de Mendoza, Mega Noticias y Radio Mega 97.9, saludan a todos los juninenses que habitan esta bendecida tierra.

Algunos datos:

El nombre del departamento recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín en el valle del Mantaro, en el centro del Perú. Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

Creación del Departamento

El 18 de enero de 1859, el gobernador de la Provincia, Don Juan Cornelio Moyano, expidió el decreto por el cual se creaba el departamento de Junín. Lleva este nombre, según algunos historiadores, en homenaje a la batalla librada en Perú, durante las guerras de la emancipación americana. La erección de la nueva jurisdicción produjo el desmembramiento de lo que anteriormente se conocía con el nombre de “Villa Nueva de San Martín”, sobre el territorio de Los Barriales, y por otra parte, de los solares que comprendían la “Villa del Retamo” y la “Villa de San Isidro” (departamento de Rivadavia).

La superficie inicial de Junín fue mucho mayor que la que hoy posee, dado que abarcaba también un gran territorio que luego pertenecería a Rivadavia. Recién entonces pasó Junín a poseer un mapa similar al actual, cuya extensión es de 274 kilómetros cuadrados, lo que constituye sólo el 0,18 % del total provincial.

MAPA JUNIN

Fuente: DGE