Diario Digital Mega Noticias Mendoza Diario Digital Mega Noticias Mendoza

LOS VALORES DE LA LUZ Y EL AGUA TAMBIÉN SUBIERON

Las tarifas promedio de electricidad tendrán un incremento del 10%. Por otro lado, El Gobierno provincial oficializó la suba anual del 45% para Aysam. Pero además los usuarios tendrán que pagar un plus.

Mendoza El jueves Mega Mega
boleta de luz

ELECTRICIDAD:

El Gobierno de Mendoza anunció este jueves la actualización de tarifas para el servicio eléctrico en la provincia, que será del 10% promedio para usuario final. La mayor parte de los usuarios residenciales tendrán un incremento en sus boletas que oscila entre $63 y $170 por mes.

A través del decreto N° 25, el Ejecutivo instruye al organismo de control, el EPRE, que readecúe el cuadro tarifario con los nuevos valores en los distintos segmentos de consumo en el mercado eléctrico.

Para los Usuarios Residenciales, quienes representan el 85% de los usuarios de la provincia, de acuerdo a su consumo y categoría tarifaria, la variación tarifaría sería en promedio:

- Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($63,5 mes).

- Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($170,5 mes).

- Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 9.1% ($400,5 mes).

Para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 10%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.

 

En el decreto, que se publicó en el Boletín Oficial, se establece:

Artículo 1°-  Instrúyase al Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.) a determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza, de acuerdo a los resultados del estudio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.), realizados en cumplimiento del Decreto N° 0048/2017, que obran a Orden N° 36 en el Expediente N° EX-2021-04680380-GDEMZA-EPRE#SSP.

Artículo 2°- Instrúyase al Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.) a establecer y poner en vigencia el Cuadro Tarifario de Valor Agregado de Distribución de Referencia a Usuario Final (VADRUF).

Artículo 3°- Instrúyase al Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.) a determinar y poner en vigencia los nuevos valores de los Cargos por Servicios previstos en el Régimen Tarifario, aplicables por las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza.

Artículo 4°- Instrúyase al Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.) para que determine los “Parámetros base para la Determinación de las Compensaciones Tarifarias” que deberán aplicar las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de los subsidios a cargo del Fondo Provincial Compensador de Tarifas.

Artículo 5°- Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

AGUA

A través del decreto N° 14, el Gobierno de Mendoza autorizó un aumento anualizado del 45% en las tarifas del agua para Aysam, la empresa de aguas mendocinas.

El incremento otorgado se aplicará en dos instancias. A partir de este jueves 13 de enero la suba será de un 30%, pero a partir del 1 de mayo la tarifa volverá a actualizarse con un 15%. 

El artículo 1 del decreto señala: "Apruébese un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria A.Y.SA.M.- S.A.P.E.M., de un treinta por ciento (30%) a aplicar a partir de la fecha de la publicación de la presente norma legal, y de un quince por ciento (15%) a partir del día 1 de mayo de 2022 sobre los valores vigentes a dicha fecha".

Pero no será lo único que paguen los usuarios mendocinos, en medio de la crisis hídrica y financiera que tiene la empresa de aguas. El gobernador Rodolfo Suarez también autorizó a Aysam a cobrar un plus del 10% sobre la factura para renovar la red de distribución.

Así lo expresa el artículo 2: "Autorícese a la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria A.Y.SA.M.- S.A.P.E.M. a cobrar a los usuarios un Cargo Especial del diez por ciento (10%) sobre la factura de cada uno de los servicios destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N° 9219".

En este caso,en los fundamentos del decreto se considera la situación financiera de la empresa que dirige Alejandro Gallego y se establece que "en tanto no se modifique esa situación y no pueda realizarse una recomposición profunda que logre estabilizar a la Empresa a los fines de afrontar sus costos sin déficit operativo, deberá continuar el Poder Ejecutivo generando instrumentos idóneos para posibilitar que se siga prestando el servicio público esencial en condición de continuidad, y evitar que disminuya su calidad y ponga en riesgo la salud de la población".

Te puede interesar

Diseño sin título

SEMANA INFERNAL: PRONÓSTICO EXTENDIDO

Mega
Mendoza 10 de enero de 2022

Comenzamos la semana con temperaturas muy elevadas. Durante la tarde, los valores pueden superar ampliamente los 38°C y hacia el jueves y viernes las máximas ascenderían a 41º.

20220111_103645_0000

CALOR: ALERTA ROJA PARA LA ZONA ESTE

Mega
Mendoza 11 de enero de 2022

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) emitió alertas por el riesgo para la salud que puede generar el calor extremo en todo el país, que se encontrará en su gran mayoría bajo alerta naranja y amarilla, pero roja en Mendoza.

Lo más visto