Diario Digital Mega Noticias Mendoza Diario Digital Mega Noticias Mendoza

AYUDA DE LA PROVINCIA Y DE LA COMUNA PARA PRODUCTORES AFECTADOS

Esta mañana en la intendencia municipal de Gral. San Martín, se llevó a cabo una reunión para concretar las acciones de paliativo y ayuda a productores afectados por la tormenta del 16 de diciembre.

San Martín 23 de diciembre de 2021 Mega Mega
piedra2 - copia - copia
Prensa San Martín

 El fenómeno causó grandes daños en más de 3.000 hectáreas, principalmente en zonas cultivadas de Montecaseros, Buen Orden y Alto Verde; también hubo daños en El Ramblón, Chapanay, Chivilcoy, El Espino, en Tres Porteñas y El Divisadero.


Desde la Comuna, se trabaja en conjunto con el Gobierno Provincial, para paliar esta situación que afecta a cientos de productores.
“Debido a la tormenta que tuvimos en San Martin el 16 de diciembre fue muy afectado todo el Departamento, especialmente los distritos del norte y el este”, comentó el intendente Raúl Rufeil y siguió: “En las primeras horas del viernes, me puse en contacto con el Ministro de Economía de la provincia (Enrique Vaquié) y el sub secretario de Agricultura (Sergio Moralejo) . Era urgente instrumentar todas las medidas para poder hacer frente a este daño que había ocasionado la tormenta”.
Rufeil subrayó que es necesario un “diagnóstico preciso, porque dentro de la zona afectada hay zonas urbanas, campos incultos y también fincas abandonadas. Hay que catalogar el porcentaje de daño, porque en función de eso es la ayuda”.


Moralejo, subsecretario de Agricultura de la provincia, expresó: “Se ha dispuesto declarar zona de emergencia, esto significa beneficios fiscales para los damnificados, subsidios, no pago del impuesto Inmobiliario, entre otros.
“Necesitamos un nivel de certezas y un trabajo serio y prolijo sobre la cantidad de hectáreas para en función de eso distribuir la ayuda. Las denuncias de los productores por daños activan el seguro agrícola que es de $40.000 por hectárea, y sobre la cuota que pagan, la Provincia subsidia el 90 %. El beneficio es muy alto, aunque nunca es suficiente cuando se produce un daño como este. Vamos a entregar sulfato gratis para la cura y van a ser el Iscamen y el Municipio los encargados de este tema”, explicó Moralejo.

Laura Torres directora Fondo de la Transformación y Crecimiento, comentó acerca de los créditos para capital de trabajo: “Vienen a complementar las ayudas del Gobierno. Se trata de créditos de $750.000, que puede ser solicitados con la presentación de un fiador, y tienen un plazo de devolución de 15 meses. Para los productores más chicos, que tiene menos de 15 hectáreas cultivadas, el interés de estos créditos es del 12% anual, en tanto que para los de hasta 30 hectáreas, es del 20 % anual”. Teniendo en cuenta una inflación que ronda el 50%, el crédito se licúa rápidamente y termina siendo casi un subsidio.
Para solicitarlo, tienen prioridad absoluta los productores dañados y el acceso es bastante fácil: deben presentar la Identificación del productor, certificado de daños y la documentación del garante. Esta inscripción puede hacerse online.


Por consultas, comunicarse con el WhatsApp de la oficina de Desarrollo Económico de la Comuna: al 2634571703 o también, al 261449-2512/28, de la subsecretaría de Agricultura de Mendoza.

Te puede interesar

Lo más visto