KIM DIJO QUE NORCOREA NO HARÁ MÁS PRUEBAS NUCLEARES

Mundo 21 de abril de 2018 Por Mega
A semanas de que se reúna con Trump, el líder comunista aseguró también que cerrarán las instalaciones para el desarrollo atómico bélico.
image5adab928348aa

Por Agencias


El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció el cese de los ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalaciones de pruebas atómicas, indicó ayer la agencia oficial de noticias norcoreana. 

El anuncio, que Estados Unidos llevaba tiempo esperando, es otro paso crucial en el rápido deshielo diplomático que experimenta la península coreana. 


Llega a menos de una semana de una cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada que divide la península, y semanas antes de un esperadísimo encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump. 



“Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales”, declaró Kim en un mitin del partido gobernante. 


“Las instalaciones nucleares del Norte han completado su misión”, añadió en la reunión del comité central del Partido del Trabajo de Corea, según la agencia de noticias KCNA. 

Pyongyang ha logrado rápidos avances tecnológicos en sus programas armamentísticos en los últimos años, provocando duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y otros países. 


El año pasado el régimen norcoreano llevó a cabo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y lanzó misiles capaces de alcanzar el territorio estadounidense.

 Tras conocerse el anuncio, el presidente estadounidense, Donald Trump, destacó como positiva la decisión del líder Kim Jong Un de suspender los ensayos nucleares norcoreanos, calificándola de “muy buena noticia”. “Esto es una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo. Gran avance”, dijo el mandatario en Twitter.

Pyongyang, que en 2017 llevó a cabo su ensayo nuclear más potente hasta la fecha y lanzó misiles capaces de alcanzar el territorio estadounidense, defendió durante años la necesidad de tener el arma atómica para protegerse ante una invasión estadounidense. Pero el régimen norcoreano aceptó últimamente negociar sobre esta cuestión a cambio de garantías para su seguridad. 


Donald Trump había avisado el miércoles de que no dudaría en abandonar el encuentro previsto con Kim, si éste no resultaba ser “fructífero”. 

AFP