Diario Digital Mega Noticias Mendoza Diario Digital Mega Noticias Mendoza

SAN MARTÍN: PINTAN MURAL PARA VISIBILIZAR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La propuesta consiste en visibilizar, promover, proteger y asegurar los derechos de las personas con discapacidad a través de expresiones artísticas. El primer mural se hizo ayer en San Martín.

San Martín 23 de octubre de 2021 Mega Mega
mural1
Prensa San Martín

El proyecto Los Colores de Mis Derechos nace en la Subsecretaría de Desarrollo Social, junto con la Dirección de Discapacidad de Mendoza y consiste en siete actividades en donde se promueve la expresión artística de las personas con discapacidad; hoy, la actividad dio inicio en San Martín, en un mural pintado sobre calle Salta, casi España; luego, recorrerá los departamentos de Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján.


“Con estas actividades buscamos generar ciudades más inclusivas, a través de expresiones artísticas mediadas, que reflejan el trabajo en políticas públicas desarrolladas desde los municipios en conjunto con el Gobierno Provincial y su impacto en la comunidad" dijo Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social, quien además aseguró: "En el departamento de San Martín estamos trabajamos desde hace tiempo con el intendente Raúl Rufeil para profundizar una respuesta a las problemáticas y desarrollar un departamento más inclusivo" .


NADA DE NOSOTROS, SIN NOSOTROS

La propuesta se enmarca en el ámbito de la inclusión social, por lo que hace partícipe a organizaciones sociales de personas con discapacidad como también a instituciones y a organismos pertinentes.
"Dentro de la Ley de Discapacidad la Ciudad de Mendoza ha tomado diferentes medidas”, señaló Juan Reboredo, director de la Junta Central de Discapacidad de Mendoza: “Una de ellas es la entrega del CUD (Certificado Único de Discapacidad), que al día de hoy cuenta con 65.000 personas registradas en la Provincia; a su vez cada departamento tiene su junta evaluadora como así también los programas de rehabilitación y los programas de ayuda y mantenimiento de los derechos , lo que nos da la posibilidad de reconocer desde la Ley, a una persona con discapacidad para la ayuda y asistencia necesaria desde la medicina, hasta los programas sociales".

La artista Natacha Corbalán (Aguaribay.Art), explicó el mural, plasmado sobre un color verde que representa la naturaleza, y remarcó: "Ser parte de esto es muy significativo porque hoy le doy una voz visual a todas personas para que se sientan incluidos; está también la oportunidad el transmitir a fondo la no discriminación, captando a través del arte la atención de las personas que circulan a diario”.

La Comuna de Gral. San Martín trabaja actualmente con diferentes programas culturales y deportivos la inclusión de personas con discapacidad, pero a su vez cuenta con un área de Discapacidad, dentro de la dirección de Desarrollo Social, que presta diferentes servicios: trámite y entrega de CUD, banco ortésico para aquellos que no poseen obra social, la articulación con diferentes instituciones para conseguir sillas de ruedas o muletas definitivamente y servicios de orientación y movilidad para el uso de bastón blanco y lenguaje braille entre otros.

Las oficinas de Discapacidad del Municipio se encuentran en Almirante Brown y España (hospital viejo) de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Te puede interesar

Lo más visto

CAM_3526

RIVADAVIA HOMENAJEÓ A FAMILIAS RURALES

Mega
Rivadavia Hoy

En el Paseo del Lago, la Municipalidad y el HCD de Rivadavia brindaron un sentido homenaje a familias rurales, por su destacada trayectoria y contribución al desarrollo del departamento.