Diario Digital Mega Noticias Mendoza Diario Digital Mega Noticias Mendoza

¿DE CUÁNTO ES LA MULTA POR NO IR A VOTAR ESTE DOMINGO?

Lectores de Mega Noticias Mendoza se mostraron poco motivados para votar, por lo que decidimos despejar dudas:

Mendoza 09 de septiembre de 2021 Mega Mega
Elecciones

A pocos días de las elecciones PASO 2021 en Argentina, la Cámara Nacional Electoral explicó cómo serán las multas para aquellas personas que no asistan a votar este domingo 12 de septiembre.

Gustavo Mason, subdirector de la Cámara Electoral, detalló los montos que deberán abonar quienes estén empadronados y no concurran a participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que definirán los candidatos para las elecciones legislativas de noviembre.

 "La multa por no votar una vez es de $50, dos veces de $100, tres veces de $200 y así sucesivamente", dijo y  destacó que el valor de esas penas no se encuentra actualizado y que se referencian el año 2019.

 En este sentido, indicó que no se trata de una decisión de la Cámara Electoral, ni de los jueces federales de distrito, ni del poder judicial, sino del poder político, que no ha hecho la actualización correspondiente.

EXCEPCIONES 

 Hay situaciones en las que se puede justificar la falta del voto:  por motivos de fuerza mayor el elector se encuentre lejos del lugar de donde se debía emitir el voto (según el padrón electoral) y por enfermedad. Ambas necesitan de un certificado que lo acredite y el mismo debe ser presentado antes de los 60 días pasados la elección.

La denuncia se puede hacer en la comisaría más cercana para demostrar que se estaba a más de 500 kilómetros o puede ser un certificado médico.

 Además, ahora el coronavirus ahora es un nuevo motivo por el cual también se pueden ausentar sin pagar una multa. La Cámara Nacional Electoral exceptuó de votar a quienes tengan Covid-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que, por ser grupo de riesgo, tengan indicación médica de no ir a votar. Siempre se deberá acompañar un certificado que lo acredite.

 

 Las personas que no hayan ido a votar y no regularizaran su situación pagando la multa correspondiente, se verán sancionados no pudiendo realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales o provinciales.

En ambas elecciones es obligatorio ir a votar y quienes no lo hagan tendrán que solicitar una constancia de no emisión de voto en una comisaría, en la que deberán explicar por qué no acudieron a las urnas. Quienes no asistan a votar, deben hacer la presentación de la justificación, además, en el Registro de Infractores, en el siguiente link : https://infractores.padron.gob.ar/

¿Qué se vota?

En las elecciones primarias los ciudadanos deben elegir quiénes serán los candidatos de cada partido. Cabe recordar que las fuerzas electorales deben superar el umbral del 1,5% de los votos para quedar habilitadas a participar en las elecciones generales.

Una vez que se haya formalizado esto, el 30 de septiembre comenzará la campaña electoral para las generales y a partir del 10 de octubre los partidos podrán hacer públicos sus spots.
 En las elecciones se renovarán 127 diputados y 24 senadores

A nivel Nacional:  El 14 de noviembre se renovarán 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 lugares en el Senado.

Además en Mendoza se renuevan bancas de diputados provinciales y senadores provinciales; y en cada departamento concejales (el 50%).

Cabe recordar que las PASO se iban a llevar a cabo originalmente el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre pero, para ganarle tiempo a la pandemia, se decidió postergar ambas fechas con acuerdo de todos los partidos políticos.

Te puede interesar

maria-del-vallejpg-1030x579

LA MADRE DE LA JOVEN QUE MURIÓ POR UN ABORTO ENCABEZARÁ UNA CARAVANA PIDIENDO JUSTICIA

Mega
Mendoza El viernes

“Soy Lidia Fiore, mamá de María del Valle, e invito a todo el pueblo mendocino a unirse en la gran caravana, a seguir la lucha por las dos vidas (la madre y el niño por nacer) y lograr la suspensión de la ley de aborto. Justicia por María y que no haya ninguna chica más que pase por lo mismo”, declaró la madre de la joven al convocar a la marcha en memoria de su hija.

maestra dando clases

LA DGE PRESENTÓ EL CALENDARIO ESCOLAR 2022

Mega
Mendoza 01 de diciembre de 2021

En una conferencia de prensa realizada en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, el equipo educativo dio a conocer las fechas para la organización educativa de la provincia.

Lo más visto

CAM_3526

RIVADAVIA HOMENAJEÓ A FAMILIAS RURALES

Mega
Rivadavia Ayer

En el Paseo del Lago, la Municipalidad y el HCD de Rivadavia brindaron un sentido homenaje a familias rurales, por su destacada trayectoria y contribución al desarrollo del departamento.