PINTADA EN SAN MARTÍN PARA CONCIENTIZAR, EN EL DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO

San Martín 07 de abril de 2021 Por Mega
Con la participación de la Reina de la Vendimia y su corte, La municipalidad hizo un trabajo de concientización en Palmira.
acoso1
Prensa San Martín

Durante la mañana de este miércoles y en el contexto del Día de la Lucha Contra el Acoso Sexual Callejero, la municipalidad de Gral. San Martín hizo una actividad de concientización en Palmira. Se trató de una pintada de frases sobre un mural cerca del río Mendoza, una tarea que fue coordinada por la Dirección de Diversidad, Género y Derechos Humanos y la delegación de Palmira.

Este proyecto de concientización se va a desarrollar durante todo abril y la idea es repetir en otros murales la pintada de frases alusivas al acoso callejero.

“El acoso sexual callejero se encuentra penado dentro del código contravencional desde 2019; hoy nuestra función como Municipio es informar a la sociedad sobre qué es específicamente y lo que debemos cambiar para erradicar este comportamiento, que es un problema para las víctimas, ya que sus consecuencias son inmediatas y van desde la humillación hasta el temor y daño psicológico”. Señaló Jonathan Pérez, director de Diversidad, Género y Derechos Humanos.  

Se sumaron a la actividad la Reina departamental con su corte, cuya tarea es considerada de gran importancia como portadoras este mensaje para los vecinos de todos los distritos.

“Intentamos dar a conocer en los distritos una problemática de nivel mundial, para así poder concientizar y defender a la mujer de la humillación que sufre en espacios públicos y la incomodidad al caminar o en el vestir diario”  dijo Giuliana Calani, quien acompañada por la Virreina y reinas distritales dejaron plasmadas en los muros de la ruta 50 cercana al río, algunas de las frases que simbolizan la situación.

El acoso sexual callejero es una de las formas de violencia más común y naturalizada que sufren las mujeres a diario. Sin embargo, es la más aceptada culturalmente: los llamados “piropos” que no son vistos como una acción violenta y rara vez se defienden de estas acciones y hasta se consideran normales. Este tipo de acoso es un fenómeno de doble violencia.

Algunas de las prácticas son: Miradas fijas o intimidantes, silbidos, besos, bocinazos, jadeos entre otros gestos y actitudes.

Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que pueda necesitar ayuda comunicate con la oficina de Diversidad, Género y Derechos Humanos en calle España 29, 2do piso, teléfono 2634430101; también al teléfono de asesoramiento y guardia para llamadas o WhatsApp las 24 horas: 2634650237. Finalmente podés comunicarte al 144, línea de contención, información y asesoramiento para la prevención de violencia de género.

Mega

Redacción.