MANIFESTACIÓN EN PEDIDO DE JUSTICIA POR LA MUERTE DE LUCAS ANDRADA Y SOLICITANDO MEDIDAS DE PREVENCIÓN VIAL

Junín 04 de abril de 2021 Por Mega
El sábado en la tarde, en medio del dolor por la muerte de Lucas Andrada, quien falleció tras ser embestido por un vehículo cuando volvía de trabajar a su hogar, los vecinos de Los Barriales se reunieron en la plaza distrital para pedir justicia y que se tomen medidas urgentemente, debido a la gran cantidad de personas que han perdido su vida en siniestros viales.
WhatsApp Image 2021-04-04 at 13.39.31 (1)
Viuda de Lucas Andrada, embarazada de 3 meses y con un niño de 5 años, acompañada por la comunidad. Pedido de Justicia.

Lo que en principio se originó en la plaza, terminó siendo un corte total de tránsito de la calle Libertador Gral.  San Martín por casi tres horas. El pedido era de justicia, y que las autoridades se hicieran presentes en el lugar y brindaran una solución para que el exceso de velocidad no se cobre más víctimas fatales. Entre los presentes habían familiares de un hombre que en 2006 murió atropellado cuando se dirigía al trabajo,por un conductor alcoholizado; también familiares de una mujer que en 2020 iba en su bicicleta por la ciclovía frente a la GNC del distrito, cuando un joven la impactó brutalmente provocando horas después su deceso; y los familiares y compañeros de Lucas Andrada, quienes poco después de haberlo sepultado en el cementerio El Moyano de Junín, pedían que la justicia actúe en este caso con el rigor de la ley.

WhatsApp Image 2021-04-04 at 13.39.31

Debido al crecimiento del distrito, en toda el área que comprende la Ruta 60 (carril Barriales y calle Libertador Gral. San Martín) en tránsito aumentó considerablemente. En horarios escolares y comerciales cruzar la calle es muy peligroso, pero lo más urgente es moderar la velocidad a la que circulan todo tipo de vehículos en horarios de noche y madrugada. Los vecinos solicitaban políticas que permitan reducir los accidentes de tránsito con un plan de seguridad vial, fundamentales con reductores de velocidad como lomos de burro, badenes, cámaras y controles policiales a toda hora.

Transmisión en vivo desde la manifestación:

LLegada la noche, se hizo presente en el lugar el Concejal Rogelio Ramirez, junto al Secretario de Gobierno Sebastián Salinas y al Director de Viviendas del Municipio Mauricio Ramírez, donde acordaron con los vecinos una reunión el próximo lunes para definir medidas viales. El principal inconveniente que encontraron, es que en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 no existe definición de lomos de burro o reductores de velocidad en las vías de circulación. Tampoco autoriza a que en rutas nacionales haya de modo permanente lo que se denominan “obstáculos”, que pueden ser transitorios por obras o casos de fuerza mayor, pero que deben ser debidamente señalizados. En definitiva, su colocación no está regulada y por tanto, tampoco están homologados como medio idóneo para reducir la velocidad de los vehículos.

La palabra del Concejal Rogelio Ramirez:

 Cuando se trata de rutas provinciales o de calles de una localidad, cada autoridad (Estado provincial o municipio) podría definir a su criterio las condiciones de transitabilidad y seguridad, siempre y cuando los lomos de burro sean de pequeñas dimensiones, en tanto obstáculos puestos ex profeso al tránsito, deben estar pintados con un color diferente al de la cinta asfáltica –preferentemente con pinturas refractarias-; y su presencia debe estar señalizada con cartelería fija antes del obstáculo y lumínica sobre el mismo. Esta es la única forma de evitar que la persona que circula por una calle o ruta destinada para el tránsito no sea sorprendida por ese objeto, ya que de ser así, el mismo pierde toda eficacia para la prevención de accidentes. 

En cuanto a la opción de poner semáforos, los vecinos dijeron que sería peor ya que los utilizarían para organizar picadas, y además que en la noche no se respetan. "Necesitamos medidas que obliguen a los que les gusta andar rápido a disminuir si o si la velocidad para no romper el tren delantero del vehículo, sino no hay manera de pararlos", explicó uno de los manifestantes.

Para finalizar, las autoridades junto a los vecinos coordinaron una reunión para el próximo lunes y así definir las medidas a seguir para resguardar la vida de todos los que transiten por Los Barriales.

manif

Contenido relacionado:

0001-19210369143_20210402_095312_0000ACCIDENTE FATAL EN LOS BARRIALES: UN MOTOCICLISTA FALLECIÓ 

Mega

Redacción.