CASO DE LA PLAZA SAN MARTÍN: EL POLICÍA QUE ABATIÓ AL JOVEN QUEDÓ LIBRE

San Martín 25 de febrero de 2021 Por Mega
El martes la familia de Gustavo Giménez (18), quien falleció tras recibir tres impactos de bala de un efectivo policial el domingo en la plaza San Martín, pidió justicia por la muerte. El miércoles, ciudadanos en apoyo al policía, pidieron que se contemplara la "legítima defensa".
CASO GIMENEZ MORENO

A las 20:30 del domingo se conocía la noticia de un intento de robo en la plaza San Martín, del departamento homónimo. Los primeros datos indicaban que Nicolás Moreno, quien trabaja en la Unidad Especia de Patrullaje de Rivadavia, había sido sorprendido por dos delincuentes cuando, vestido de civil, tomaba un helado con su novia en un banco. El efectivo, luego de ser violentamente golpeado por ambos individuos, habría sacado su arma reglamentaria y disparado, hiriendo de muerte a uno de ellos, Gustavo Giménez de 18 años, en defensa propia. Luego, el otro joven, habría tomado el arma de Moreno y para huir con la misma, aunque fue alcanzado a pocas cuadras del hecho por la policía, recuperando el arma que estaba tirada en el techo de una bodega.  

Giro en la causa

Con el correr de las horas, uno de los fiscales que lleva el caso, Oscar Sívori, explicó a los medios de comunicación que, según testimonios e imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, otra de las hipótesis descarta el robo, sino que indicaría que los jóvenes que en un primer momento fueron señalados como delincuentes, habrían estado vendiendo cadenitas y pulseras en la plaza, y que al acercarse al policía, por motivos que aún se desconocen, se habría producido un violento enfrentamiento por lo que el policía al ser brutalmente golpeado sacó su arma y abrió fuego contra Giménez. Esto arriesgaría para el policía perpetua, si fuera juzgado como un caso de gatillo fácil.

Manifestaciones:

  • El martes, la familia de Gustavo Gimenez, acompañada por vecinos y amigos pidieron justicia frente a la Comisaría 12º, y luego pintaron una estrella arriba de los restos de sangre del joven.

  • El miércoles, la familia de Nicolás Moreno (policía), quien está aprehendido luego de recibir el alta, acompañada por toda la familia policial y vecinos que manifiestan "estar cansados de tanta inseguridad" se manifestaron en Comisaría 12º para pedir que se mantenga la carátula como "Legítima Defensa". Además, pintaron con aerosol la estrella que marcaba el lugar donde murió Giménez.

OTRO GIRO EN LA CAUSA: "FUE EN LEGÍTIMA DEFENSA"

La situación volvió a cambiar radicalmente este jueves. Fuentes judiciales detallaron que al expediente se incorporaron nuevas pruebas testimoniales y grabaciones de cámaras de seguridad. Si bien el asalto sigue descartado, los investigadores reconstruyeron que Daniel Giménez y Mariano Tello (21) corretearon a golpes y patadas durante varios segundos al policía, hasta que finalmente este último decidió repeler el ataque con su pistola 9 milímetros.

 Los fiscales desecharon la versión de gatillo fácil y volvieron a la tesis de la legítima defensa, por lo que se descartó la imputación del uniformado y quedó en libertad. De todas formas, se siguen produciendo pruebas en el expediente.

  • Momento en que Nicolás Moreno (policía) recupera la libertad:

CONTENIDO RELACIONADO:

20210222_005113SAN MARTÍN: UN MUERTO Y UN POLICÍA HERIDO EN UN ASALTO

Mega

Redacción.