LA PLANTA DE RECICLADO JUNÍN PUNTO LIMPIO AMPLÍA SUS HORIZONTES Y COMIENZA A TRABAJAR EN LA ELABORACIÓN DE MANUFACTURA BIOMÉDICA 

Junín 08 de febrero de 2021 Por Mega
En la Planta de Reciclado, el Municipio de Junín llevó a cabo la entrega de una prótesis para un joven de 16 años, oriundo de Neuquén, quien en los próximos días debe someterse a un procedimiento quirúrgico en el Hospital Español. De esta manera, será la primera vez que en Mendoza se realizará una intervención prequirúrgica de estas características, logrando avances tecnológicos muy significativos para la medicina. 
_RER6386
Prensa Junín

De la reunión participaron Héctor Ruiz, Intendente de Junín; Daniel Ascurra, Jefe de la Planta de Reciclado; y Matías Martin, Técnico en Impresión 3D; y Laura Trípodi, médica externa del Hospital Español, quien recibió la prótesis. 

La prótesis (en tamaño real) desarrollada por la Planta de Reciclado, a partir de una tomografía computada de la parte ósea afectada, permitirá a los profesionales reconocer el instrumental a utilizar y demás detalles que aseguran un mayor porcentaje de éxito de la operación.

“Esto facilita todo lo significa el preoperatorio de una cirugía tan compleja. No es lo mismo operar imaginando o viendo fotos a tenerlo realmente y poder planificar cortes antes de la cirugía. En este caso, el paciente tiene una fusión entre dos huesos del pie y le genera molestias y dolor. Es un paciente deportista de alto rendimiento y se tomó la decisión de operarlo”, explicó Trípodi.

“Estas piezas, denominadas manufactura biomecánica, sirven para que los cirujanos realicen un prequirúrgico y resuelvan el problema del paciente antes de que este ingrese al quirófano. Esto permitirá que las operaciones de alta complejidad tengan un alto grado de éxito”, confió Ruiz. 

Desde el Área de Investigación de la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio se viene trabajando desde 2017 en fabricación en impresiones 3D, aplicando nuevas tecnologías que generen una mayor inclusión social y sean amigables con el medio ambiente. Los primeros trabajos correspondieron a ecografías 3D para personas ciegas y luego se fue perfeccionando la técnica para lograr crear modelos a escala de tomografías computadas. 

Mega

Redacción.