Diario Digital Mega Noticias Mendoza Diario Digital Mega Noticias Mendoza

VOLVIÓ A CAMINAR GRACIAS A UNA PRÓTESIS REALIZADA EN LA PLANTA DE RECICLADO DE JUNÍN

El hombre es oriundo de Santa Rosa, y tiene amputado un miembro inferior.

Junín 04 de febrero de 2021 Mega Mega
protesis planta reciclado

Este jueves se presentó en la Planta de Reciclado " Junín Punto Limpio", en Los Barriales, una prótesis hecha a partir de material reciclado, que permitió a un hombre poder caminar sin muletas. El acto contó con la presencia del vicegobernador Mario Abed, el intendente Hector Ruiz, el jefe de planta Daniel Ascurra y el autor del proyecto Matias Martin, quien se desempeña en "Investigación y Desarrollo" de la Municipalidad de Junín.

Matías Martin habló con Mega Noticias Mendoza y explicó: "Soy técnico en impresión 2D, 3D y estoy especializado en prótesis biónicas. Hace algunos años, aproximadamente desde el 2017, en Junín empezamos a trabajar con impresión 3D porque unas son máquinas que ayudan mucho ahorrar tiempo en el desarrollo de productos nuevos, y también porque se puede trabajar con material biodegradable. Entonces, como en el área de Junín Punto Limpio buscamos siempre la protección del medio ambiente, se empezó a Investigar qué productos se pueden reemplazar y descubrimos que había muchos trofeos, merchandising empresarial, que después de un tiempo quedaban contaminando nuevamente. Gracias a la tecnología logramos hacer diseño por computadora y  ahorrar mucho dinero para el municipio haciendo nuestros propios productos a partir del reciclaje". Martin además agregó: "Luego, con el paso del tiempo descubrimos que habían más cosas para implementar, empezamos con ecografías para ciegos donde se tomaba la ecografía de un bebé y se hacía en plástico con relieve en las personas podían identificar los rasgos faciales. El nuevo desafío era ver de qué manera podríamos ayudar más a la sociedad, y conocimos a una nena que se llama Abigail de Colonia Bombal, a quien le hicimos una prótesis de pie y de brazo, ayudándole mucho en lo que es la postura, para que fuera a la escuela y evitando un problema futuro de salud".

El caso de Juan

Hace dos meses aproximadamente, por un grupo de concejales de Santa Rosa en la Planta de Reciclado conocieron el caso de Juan Cuello. Juan es un albañil que tuvo una una amputación en uno de sus miembros inferiores, en la pierna izquierda debajo de la rodilla, y tenía muchas ganas de seguir haciendo las cosas que comúnmente hacemos todos. Esa necesidad, lo había llevado hacer algo casero con un caño de PVC, buscó la manera de seguir adelante con muchas ganas. Matías Martin emocionado aseguró: "Gracias a sus ganas, empezamos a desarrollar con los kinesiólogos que él tenía y con  personal médico de la municipalidad este proyecto. Revisamos la historia clínica, y trabajamos en una prótesis que lo pudiera hacer prácticamente volver a la vida normal. A Juan le hemos hecho un pie que copia todos los movimientos del tobillo, lo puede usar con zapatillas y con un con una extensión de aluminio que llega hasta donde tiene la parte amputada, y ahí va una impresión en plástico. El día que se lo puso, salió caminando sin problemas. Ahora viene un tiempo de adaptación en rehabilitación, para que se vaya adaptando a medida que pasa el tiempo, pero estamos muy contentos porque prácticamente dejó las muletas. Puede caminar sin muletas, sube escaleras, anda en bicicleta, le gusta mucho andar a caballo, y lo ha podido hacer sin problema, así es que prácticamente ha vuelto a su vida normal".

protesis planta reciclado (1)

Juan por su parte aseguró: "Yo soy constructor y necesito volver a trabajar. Yo no me dejé estar porque tengo que seguir luchando. Estoy muy agradecido a la Municipalidad de Junín, al intendente Héctor Ruiz, a Mario Abed. Tuve la suerte conocerlos, porque yo nunca hubiera podido pagar una prótesis. Muchas gracias a todos los chicos que trabajan acá porque son excelentes".

El intendente Héctor Ruiz manifestó: "Estamos muy orgullosos, muy contentos por esto. Dijimos que ibamos a seguir con la gestión de Mario y lo estamos cumpliendo. Estamos felices de poder cambiarle la vida a las personas, de colaborar, y lo vamos a seguir haciendo junto a un gran equipo de profesionales de la Planta, que hay que reconocer. Estamos abiertos a compartir todo nuestro trabajo con cualquier municipio que lo requiera para ayudar a la sociedad".

Mario Abed también se expresó al respecto y dijo: "Me emocioné cuando lo vi a Juan trabajando con la ayuda de su esposa en una medianera con un caño de PVC en la pierna, y me emociono ahora al verlo parado a mi lado. Hay que agradecer al intendente de Junín que sigue apostando a estos proyectos, y vienen cosas más grandes, más importantes que salen de acá y van a aportar mucho incluso a la medicina".

protesis planta reciclado (3)
Juan trabajando antes de la prótesis, con un caño en la pierna.

Te puede interesar

001 (1)

PREMIO DEL MINISTERIO DE TURISMO PARA LOS VUELOS EN GLOBO DE JUNÍN

Mega
Junín 20 de septiembre de 2021

La empresa Mendoza Ballons, quien es la responsable de realizar los vuelos en globo aerostático en el Informador Turístico de Junín, obtuvo el premio de bronce en la categoría “Experiencias Innovadoras” de los “Best of Mendoza’s Wine Tourism 2022”, otorgado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, luego de una ardua evaluación realizada por periodistas locales.

09

JUNÍN VIBRÓ CON LA PRIMAVERA FEST

Mega
Junín El miércoles

En el Parque Recreativo Dueño del Sol, la Municipalidad de Junín recibió una nueva estación y, con la llegada de la primavera, también celebró el día del estudiante junto a niños, jóvenes, familias de toda la zona Este y Promociones Secundarias Junín 2021.

Lo más visto

CENTRO SAN MARTÍN

DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

Mega
Mendoza El jueves

Si bien el calendario de feriados 2021 no lo registra, el lunes 27 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio y quienes trabajen lo deben cobrar como tal.