Diario Digital Mega Noticias Mendoza Diario Digital Mega Noticias Mendoza

MENDOZA LLORA LA MUERTE DE FLORENCIA ROMANO

Pablo Arancibia y Micaela Méndez fueron acusados como coautores del femicidio. Se afianza la hipótesis de que el cuerpo hallado cerca de un frigorífico en Maipú es de la joven, en tanto se aguardan los resultados del ADN.

Mendoza 18 de diciembre de 2020 Mega Mega
Florencia Romano

En la tarde de este jueves, y a 48 horas de su detención, fue imputada la pareja sospechosa por el caso de Florencia Romano (14), la adolescente desaparecida desde el sábado pasado.

Pablo Ramón Arancibia (33) y Micaela Estefanía Méndez (27) fueron acusados por femicidio, en calidad de coautores. La fiscal Claudia Ríos entiende que entre los dos y en un contexto de violencia de género, asesinaron a la menor oriunda de Guaymallén.

20201218_005517

La pareja quedó complicada por los primeros indicios que obtuvieron los investigadores. Las cámaras de seguridad de Padre Vázquez y el callejón Berra, zona de Maipú donde viven los sospechosos, registraron cuando Florencia llegaba luego de bajarse de un colectivo. Su arribo al lugar quedó también evidenciado por el pasaje que marcó su tarjeta SUBE.

Luego las cámaras ya no la vieron salir de la vivienda, más allá de que Arancibia sostuvo que la había acompañado a tomar el micro de regreso. En este caso, la tarjeta no volvió a marcar otro movimiento.

El hombre, extraoficialmente, confesó que invitó a Romano a su casa para pasar la tarde del sábado, tras intercambiar mensajes por Instagram. Estas conversaciones también fueron recabadas.

Un punto que parecía beneficiar a los acusados fue que la sangre hallada en su propiedad no era de la adolescente. El laboratorio del Poder Judicial indicó que esos restos hemáticos eran de una persona de sexo masculino, y el imputado reconoció que lo había lastimado un gato.

Esta versión no le cerró a los pesquisas, que creen que Arancibia pudo ser atacado por la jovencita desaparecida en un intento de defenderse.

Florencia salió de la casa de su familia en Rodeo de la Cruz durante el mediodía del sábado, y les dijo a sus padres que iba a visitar a una amiga. A esta chica le manifestó que iría a una fiesta, aunque a las 19 su celular se apagó y no volvió a encenderse.

  
La denuncia de averiguación paradero se radicó el domingo y desde la tarde del martes se han realizado allanamientos y medidas en el domicilio de Maipú, en busca de rastros de la víctima. Incluso se utilizó perros adiestrados para el hallazgo de personas.

Hallazgo del cuerpo

Todo indica que el cuerpo encontrado este viernes es el de Florencia Romano de 14 años. El cadáver fue hallado calcinado en una zona cercana a un complejo deportivo de Maipú.

Un testigo que prestó declaración testimonial fue la pieza clave para hallar el cuerpo.

Según explicaron los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos, dos abogados se presentaron en representación de un hombre que aseguraba tener datos para aportar a la investigación. Inmediatamente se lo citó a declarar y fue allí que contó que Pablo Ramón Arancibia, uno de los imputados por femicidio, le pidió ayuda para que deshacerse del cuerpo de un animal muerto que tenía en su casa.

La fiscal de homicidios, Claudia Ríos, contó en conferencia de prensa que el testigo señaló que el imputado lo contactó y le dijo textualmente: “¿Me llevás a dejar una bolsa con un perro?”. Con esa excusa lo ayuda a trasladar supuestamente a un animal muerto y aseguró que no tuvo contacto con el bulto trasladado.

Sin embargo, según le contó a los fiscales, al pasar los días comenzó a sospechar del pedido de Arancibia y al ver que en los medios la desaparición de Florencia Romano tomaba más protagonismo decidió conseguir un abogado y presentarse ante la justicia.

Un llamado al 911 que no se investigó

Sin embargo, el caso tuvo una nueva polémica que dejó en el medio a la Policía de Mendoza. El mismo día de la desaparición, hubo un llamado al 911 alertado de alguien pidiendo auxilio desde la casa de Arancibia y no se investigó.

La revelación fue hecha por el jefe de los fiscales, Fernando Guzzo, que explicó que se recibió un llamado al 911 en el que se alertaba sobre una pelea en una casa, una mujer pidiendo auxilio y en el que se referían a violencia de género. Sin embargo, no se le dio curso a la denuncia y ahora habrá una investigación para determinar responsabilidades en el caso del asesinato de la adolescente de 14 años.

Manifestaciones en la zona Este de Mendoza:

Medio centenar de mujeres autoconvocadas salieron horas después de conocerse el hallazgo de un cuerpo a pedir justicia en San Martín.

Mañana viernes realizarán otra congregación a las 19 hs en el Paseo de La Patria.

Fuentes: cobertura Mega Noticias Mendoza, Diario Uno, Los Andes y El Sol.

Te puede interesar

cadena de relevos

DONÁS UNA CAJA DE LECHE, Y TE LLEVÁS UN ÁRBOL

Mega
Mendoza 29 de julio de 2021

Quienes deseen, durante el mes de agosto pueden acercarse a cada uno de los municipios de la Zona Este (Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y La Paz), para cambiar una caja de leche en polvo y llevarse un árbol a casa.

Lo más visto