¿A QUÉ SE DEBIERON LAS EXPLOSIONES QUE MUCHOS VECINOS ESCUCHARON EN LA MADRUGADA DE ESTE LUNES EN LA ZONA ESTE?

Junín 05 de octubre de 2020 Por Mega
Se trata de un sistema que provoca vibraciones en el aire para que las heladas no afecten los cultivos.  Siempre se utiliza en tormentas de verano por el granizo, pero ahora se está experimentando con las heladas tardías.
IMG-20201005-WA0015

La inquietud empezó a verse reflejada en redes sociales, por lo que nuestro medio salió en busca de respuestas. Lo que sucede es que a las 5 de la mañana de este lunes, el sonido de explosiones puso en alerta a vecinos de Junín y Rivadavia. 

Nuestro medio se acercó a hablar con Humberto Ponti, productor local, quien explicó que el cañón produce una explosión cada 7,5 segundos. El efecto que produce en la helada, es que la helada cuando hay una brisa no se asienta en la planta. Además, Ponti aclaró que el sistema utiliza el mismo gas que las cocinas de las viviendas y en su caso gasta aproximadamente 12 tubos por año que beneficia entre cinco a ocho productores. 

En comparación con la quema de cubiertas, el sistema es mucho más conveniente para el cuidado del medio ambiente y menos contaminante; ya que el gas únicamente se utiliza para generar la explosión.

IMG-20201005-WA0008
IMG-20201005-WA0012


La explosión del cañón hace una onda expansiva, una vibración permanente en el aire que rompe las tormentas, y se supone que no permitiría que la helada se asiente. La diferencia de temperatura que provoca el cañón es hasta de unos 4°, según explicó el productor de Junín a Mega Noticias Mendoza, quien además afirmó que la onda expansiva es cubre aproximadamente 90 hectáreas de cultivo.



Mega

Redacción.