IMPLEMENTAN PLAN PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CORONAVIRUS EN SAN MARTÍN

San Martín 17 de septiembre de 2020 Por Mega
La Provincia y el Municipio trabajarán junto a referentes barriales de zonas vulnerables para agilizar la detección de casos. También se aplicará en Junín y Rivadavia.
ronco rufeil ruiz
Foto Prensa San Martín

Con el objeto acortar los tiempos para el abordaje de las personas con síntomas asociados al Covid 19, el Gobierno de la Provincia y el municipio de San Martín trabajarán en conjunto para la detección temprana, a través de los CIC y de los referentes barriales. Este plan busca agilizar las medidas para minimizar la posibilidad de contagios comunitarios en sectores vulnerables del departamento.

Así y tras una reunión de la Provincia con los intendentes de San Martín, Junín y Rivadavia, el secretario de Gobierno, Mauricio Petri, señaló que “vamos a colaborar con este plan, que apunta a la detección precoz de los casos en los barrios vulnerables. A través del contacto directo con los referentes barriales se conocen rápidamente los casos, disminuye la circulación y se minimiza la posibilidad de contagios.

“Creo que todo esto tiene por finalidad concreta y precisa evitar el colapso del sistema sanitario, que es lo que nos tiene preocupados y trabajando en conjunto con este plan, vamos a tener resultados”.

Los referentes sociales barriales son los que están en contacto permanente con los vecinos y así, las personas con síntomas pueden acceder a tratamiento rápidamente, lo que prevendría el contagio comunitario o al menos reducirlo o retrasarlo.

El director de Despacho de la Gobernación, Santiago Suárez, explicó tras la reunión con los intendentes del Este que “en el marco de la pandemia estamos recorriendo los departamentos y en este caso San Martín, para reforzar el plan de monitoreo de referentes barriales en las zonas más vulnerables”.

Suárez agregó que “esto tiene por finalidad trabajar entre Gobierno y Municipio, para detectar a través de los referentes sociales, los casos de contagio que no tienen acceso a las vías de comunicación del Covid. Ellos son los que hacen el primer contacto con ellos y nos permiten acelerar los tiempos y dar una solución más rápida. Es importante el trabajo de los intendentes para empezar a bajar un poco la circulación del virus en los barrios”.

Por otro lado, Petri agregó que “para que todo esto funcione, más allá de los planes que podemos trazar como gobierno, requerimos de la responsabilidad social y resignar algunas cosas; concretamente, este fin de semana, por ejemplo, en el Día del Estudiante y comienza la primavera por lo que habrá mayores controles y restricciones para evitar las juntadas y que se disparen los casos”.
 

Mega

Redacción.