PREOCUPACIÓN EN SAN MARTÍN POR EL AUMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS 

Opinión 21 de julio de 2020 Por Flor Consoli Caballero
Solo este martes, y cuando todavía faltan varias horas para que concluya el día, ya se confirmaron siete nuevos casos positivos de covid 19 en el departamento. Los vecinos piden que el intendente Raúl Rufeil tome medidas.
Municipalidad de San Martín

La comunidad está alarmada, y no es para menos. Uno de los reclamos más frecuentes en redes sociales, es cómo no se destinó un hospital completo para casos de coronavirus con profesionales  especialmente dedicados a la recuperación de contagiados; que profesionales y trabajadores ligados a la salud se alojaran en un hotel para contener la transmisión; y que además contaran con todos los elementos de protección. Pero contrariamente, se decidió preparar un escaso número de camas en cada hospital de la provincia, dispersando el virus, poniendo en riesgo a todos los trabajadores y sus familias.

A los pacientes los pasean por los nosocomios de la provincia, y el virus se esparce por doquier. Hubo tiempo para prepararse, por supuesto, pero parece que entre miles de teorías conspirativas entre los "anticuarentena" y los "pro fase uno", la improvisación de las autoridades ganó la pulseada.

Claro está que ni en el Gobierno se ponen de acuerdo. Una autoridad se rió públicamente del departamento de Lavalle que pidió restringir las visitas con cinco positivos, pero hoy ya no hablamos de casos sino de clúster. El Gobernador Rodolfo Suárez "retó" a los periodistas por no usar barbijo durante una conferencia de prensa, pero días antes sus ministros se los quitaron frente al micrófono... y así estamos... 

Muchos vecinos esperan que se tomen medidas urgentes en San Martín, porque el colapso del sistema sanitario sería el final de los más vulnerables. En tanto, el Dr. Rufeil deberá buscar el famoso equilibrio economía-salud en un departamento que está a punto de estallar. ¿No quedará otra que aprender a convivir con el virus?

Hay miedo, hay hartazgo, hay impotencia, hay, hay, hay... Mientras, solo es responsabilidad de cada uno entender la importancia de quedarnos en casa y mantener las normas de distanciamiento e higiene. No por nosotros mismos, sino por los que nos rodean.

Flor Consoli Caballero

Redactora y editora de Mega Noticias Mendoza.
Técnica Superior en Comunicación Social.