PLAN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA "MENDOZA ACTIVA"

Mendoza 07 de julio de 2020 Por Mega
"Habrá créditos al turismo, a la cultura y para apoyar a las Pymes de Mendoza", explicó el Gobernador  Rodolfo Suárez, quien además añadió: " La ayuda no es inmediata, será progresiva. La situación financiera de la provincia no es buena".
Rodolfo Suárez
Rodolfo Suárez - Gobernador de Mendoza

El Ministro de Economía Enrique Vaquié se explayó:

"Es un proyecto tiende a intentar disminuir las incertidumbres económicas provocadas por la pandemia. Será de asistencia en efectivo y crédito fiscal para construcción y activación del consumo para apoyar las Pymes mendocinas."

Para paliar los “efectos nocivos” que sufren las finanzas locales, el gobernador Rodolfo Suarez lanzó el plan “Mendoza Activa”. Se trata de un programa que apunta a reactivar la economía y asistir al el sector privado y para eso el Estado se hará cargo del 40% de las inversiones.

Entre las herramientas que se anunciaron para el sector productivo figuran los créditos fiscales, Aportes No Reembolsables y asistencia a través de monederos virtuales.
Con esa misma premisa de intentar dar un empujón a la economía local, el mandatario enviará tres proyectos a la Legislatura: la Ley provincial de Empleabilidad, para alentar la toma de trabajadores, la creación del Banco de Vinos para ayudar al sector vitivinícola y por último, el proyecto que le dará un marco legal al programa “Mendoza Activa”. 

"Las tres Leyes que el Ejecutivo enviará irán acompañadas de medidas para la Industria y la agroindustria y para el sector de servicios", añadieron desde el Ejecutivo.

En detalle
El ministro de Economía, Enrique Vaquié, explicó los alcances del programa. En concreto, una vez que una empresa pyme realiza una inversión, deberán llevar la factura y el Estado devolverá el 40% de la inversión.
“Es para pymes que invierten, nos traen la factura y el Estado devuelve el 40% de la inversión, una parte en efectivo, otra con crédito y otra con una tarjeta de servicio que va en billetera electrónica", indicó el funcionario.
En el sector servicios se otorgarán herramientas como una tarjeta de bienes y servicios, y planes puntuales para impulsar el comercio, el turismo, la construcción, la hotelería y la gastronomía

Para ejemplificar, Vaquié se refirió al sector de la construcción. Esto es, a lo que cada persona invierte, el Estado le pagará el 40% de los primeros 100 metros cuadrados. En el caso de los comercios, el tope serán 2 millones de pesos de los que se devolverá el 40%.
“El programa tiende a disminuir la incertidumbre. Buscamos que sea complementario con los del gobierno nacional”, manifestó Vaquié. Con esto se apunta a generar una demanda “indirecta” en los sectores más perjudicados, como por ejemplo, el turismo y la cultura.
La intención del gobernador es que este programa tenga vigencia hasta fines del año que viene o hasta que se “acabe el presupuesto”.

Destinatarios:

Construcción

Comercio

Industria/Agroindustria

Cultura

Turismo/Hotelería/Gastronomía

Profesionales/Monotributistas

Mega

Redacción.