HORARIO CORRIDO: ¿SI O NO?

Mendoza 09 de junio de 2020 Por Flor Consoli
Un proyecto de ley que busca instalar el horario corrido en Mendoza, encendió nuevamente la polémica por la apertura y el cierre de comercios. La medida, que le pondría fin a la siesta mendocina, es motivo de una nueva grieta en la provincia.
Peatonal Rivadavia otoño

El senador provincial Diego Costarelli, autor de la iniciativa, indicó que la cuarentena por la pandemia de coronavirus ya había forzado a los comerciantes a adoptar esta modalidad, luego de que en marzo el gobierno dispusiera por decreto escalonar las aperturas de las actividades para evitar aglomeraciones en el transporte público.

En ese sentido, aseguró que la situación “representa una oportunidad para poder organizarnos y vivir de otra manera. El horario corrido traerá múltiples beneficios para los mendocinos, tanto en su salud, seguridad, como en el cuidado del medio ambiente".

costarelli

Por otro lado,  gremios como el CEC, mostraron resistencia al cambio, y están realizando encuestas en comercios de la provincia:

encuesta cec


Desde Mega, le hicimos una consulta a nuestros lectores sobre su experiencia personal durante la cuarentena, y quisimos conocer la opinión que tienen al respecto. Un 80% de los participantes mostró su preferencia por el horario corrido, pero con algunas salvedades. La primera es que solo se aplique desde marzo a septiembre, ya que en invierno las horas de sol duran muy poco, por lo que hay que aprovecharlas, principalmente por la inseguridad que reina en la provincia; sin embargo, en verano, las horas de sol son muchas más y las temperaturas suelen superar los 37º, por lo que en la siesta las personas no salen a la calle. Un numeroso grupo de comerciantes considera que trabajar en la siesta en verano es “tiempo perdido”

Otro de los requerimientos, es que los comercios minoristas que sean atendidos por sus propios dueños tengan permiso de extender su horario por lo menos hasta las 22 hs, principalmente para aprovechar las ventas cuando el resto del comercio cierre. Esto beneficiaría a dicho comerciante, y a los empleados que deseen realizar sus compras una vez terminada la jornada laboral. Aquí es importante aclarar las actividades que quedarían exceptuadas del horario corrido en el proyecto de Costarelli:

·          Híper y supermercados

·          Farmacias

·          Centros comerciales

·          Establecimientos mayoristas

·          Agencias de quinielas y juegos de azar y casinos,

·          Cines y teatros

·          Bares y restaurantes

·          Hoteles

·          Comercios en general emplazados por fuera de las jurisdicciones del Gran Mendoza.

Otro de los puntos en los que hacen hincapié los empleados de comercio, es el de disponer por lo menos media hora  para comer y, además, tener en consideración esa vianda,  que cuando es realizada en la casa es mucho más económica, lógicamente, que cuando se compra hecha. Cabe aclarar que no todos los locales tienen heladeras y microondas para que cada trabajador pueda llevarla todos los días desde su hogar.

En cuanto a lo positivo, quienes opinaban en nuestro post destacaban: el ahorro en movilidad (ya que disminuye a la mitad), el descongestionamiento del transporte público y, por sobre todas las cosas, el tiempo que se comparte en familia.

Para conocer más: Proyecto senador provincial Diego Costarelli.docx

 

Flor Consoli

Redactora y editora de Mega Noticias Mendoza.
Técnica Superior en Comunicación Social.