SAN MARTÍN: EXCEPTÚAN DEL PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES A QUIENES HAYAN VISTO PERJUDICADA SU ACTIVIDAD ECONÓMICA POR LA CUARENTENA

San Martín 03 de junio de 2020 Por Mega
Además el municipio podrá retribuir a los contribuyentes afectados que ya han abonado, el proporcional a los días en que sus comercios estuvieron con sus puertas cerradas. Las retribuciones no implican devolución del dinero, sino que ese pago se utilice para el pago de otros periodos, a modo de compensación.
CENTRO SAN MARTIN

Un Proyecto-Ordenanza, presentado por las concejales Paula Repetto y Débora Mussato del frente Todos-PJ, faculta al Ejecutivo a eximir del pago de los servicios de Propiedad Raíz, Derechos de Inspección y Control de Higiene y Seguridad de Comercios e Industrias, Tasas de Comercios e Industrias, a todos los contribuyentes que se les haya resultado afectada la actividad económica, en base al DNU 297/2020 (cuarentena: aislamiento preventivo y obligatorio) y por el período que extienda la cuarentena, y siempre que no se encuentre exceptuada dicha actividad en este decreto y sus modificatorias.

Además, mediante la aprobación de dicho proyecto se faculta al Ejecutivo a compensar o retribuir a los contribuyentes a los que se les haya visto afectada su actividad económica y de igual manera han pagado sus impuestos. Las retribuciones no implican devolución del dinero, sino que ese pago se utilice para el pago de otros periodos, a modo de compensación. El pedido de exención puede solicitarlo el comerciante, en caso de no ser beneficiado de oficio.

Desde los primeros casos de coronavirus en el país, la principal herramienta para disminuir la propagación del  Covid-19 fue el aislamiento social, por lo cual en un principio solo estuvieron autorizados que trabajaran en actividades consideradas esenciales, y luego se sumaron otras. Esto implicó que el cumplimiento de las disposiciones tomadas en todos los ámbitos de gobierno, afectara directamente la situación económica de los contribuyentes, en especial aquellas actividades no incluidas, que se mantienen cerradas sin posibilidad de generar ingresos para cumplir con sus obligaciones laborales, tributarias, entre otras, como por ejemplo los gimnasios.

Paula Repetto-Debora Mussato

Las ediles explicaban que, ante la situación mencionada anteriormente, es necesario adoptar medidas complementarias a las existentes, que permitan aliviar la situación de aquellos contribuyentes que han sufrido el impacto económico de la pandemia, a fin de sumar voluntades para los que se vean imposibilitados de cumplir con sus obligaciones durante el período que persista esta situación excepcional que afecta a todo el planeta, puedan conservar las fuentes laborales y continuar con sus emprendimientos. Además aclaraban que la medida no afecta demasiado al municipio, ya que la recaudación estimada por servicios y tasas municipales es de un 11% del total de los ingresos.

Mega

Redacción.