WhatsApp Video 2020 06 18 at 175806

DENUNCIAN EN REDES A UN MOTOCICLISTA QUE TOCA LA COLA A MUJERES

Mendoza 30 de mayo de 2020 Por Flor Consoli
Desde hace un tiempo, muchas jóvenes que circulan caminando o en bicicleta en La Colonia y San Martín denuncian en redes sociales a un degenerado que las manosea.
moto
Imagen ilustrativa

Cada vez son más los casos de mujeres que alertan en Facebook a otras congéneres sobre esta situación. Todas las víctimas coinciden en lo mismo: iban solas por la calle, cuando sintieron cerca a una moto, donde un hombre les toca la cola. Sucede muy rápido. A veces lleva un casco rojo, y otras uno blanco. Siempre va vestido de color oscuro. Todas recalcan un dato: la moto es una 110 negra y no tiene patente.

Hay indignación por la impunidad con la que actúa y, aunque sin dudas existen otros hechos de abuso sexual más importantes en cuanto a la magnitud de producción, ya que en estos casos sólo se ha tratado de un tocamiento en una nalga, no implica que no sea relevante, ni que la mujer se sienta vulnerada y humillada; porque es su cuerpo, y porque nadie tiene derecho a sobrepasarse.

Por el momento no hay muchas soluciones, solo alertar a la comunidad, darle visibilidad... y si hay alguien que lo conoce a este sujeto, debe denunciarlo. La denuncia puede ser online, pero hay que marcar antecedentes en la justicia. Además se deben realizar "controles policiales sorpresa" difíciles de evadir, para identificar motocicletas sin patente, ya que si no tienen un dominio que las identifique, probablemente sea por alguna razón (o son robadas, o utilizadas en ilícitos).

Las víctimas no desean ser tocadas y no tienen obligación de soportar abusos. No se pueden naturalizar hechos de agresión. Es fundamental terminar con la visión de la mujer como un objeto de cosificación, apropiación, discriminación y violencia.

Flor Consoli

Redactora y editora de Mega Noticias Mendoza.
Técnica Superior en Comunicación Social.