WhatsApp Video 2020 06 18 at 175806

LO QUE USTED DEBE SABER PARA EVITAR SER BLANCO DE DELINCUENTES

Mendoza 02 de mayo de 2020 Por Mega
Es importante que la población comience a tener hábitos que generen una adecuada prevención contra el delito, cuyo objetivo sea evitar que el delincuente lleve a cabo su acto, o que advierta que el hecho que iba a realizar no le resultara muy beneficioso, o también hacerle más evidente los riesgos que corre; estas acciones son perfectamente aplicables a zonas específicas (poblados, zonas rurales, barrios, zonas comerciales, etc.).
20200502_231715

COMUNICADO DE PRENSA

Comisario Inspector, Mgter. Roberto Acosta

La Jefatura de Policía Distrital de la Zona Este, en procura de desalentar las conductas delictivas que, pese a la situación sanitaria en la que nos encontramos, sigue aquejando a los vecinos de los distintos departamentos, y más allá de los operativos diarios y medidas de prevención e investigativas que realizan todas las especialidades policiales dedicadas a los cinco departamentos; resulta útil brindar una serie de recomendaciones para que al delito le ganemos entre todos.

Consejos:

• Disminuir las oportunidades: la oportunidad propicia motiva la conducta ilícita "la ocasión hace al ladrón".

• Dificultar al delincuente el delito que pensaba cometer.

• Es importante no hacer visible las rutinas y, en lo posible alternar ocasionalmente a fin de reducir lo más predecible y no dar así una herramienta de planificación para un delito.

• Tomar precauciones pequeñas, pero que reducen las posibilidades de un robo: como por ejemplo no usar el celular en la vía pública sin un debido resguardo, también portar bolsos o carteras de manera firme o atravesada al cuerpo, no mostrar billeteras de manera expuesta en bolsos o bolsillos, ni mucho menos mostrar dinero en efectivo en lugares públicos. También es recomendable que computadoras o equipos portátiles no queden a simple vista dentro de un vehículo. Las barras traba volantes y alarmas son elementos disuasivos a la hora de un robo.

• No dejar en la vía pública los vehículos, motocicletas y bicicletas sin medidas de seguridad.

• No fomentar la compra si no existe claridad de la procedencia. Una de las razones por las que existe el robo de especies, es porque surge la oportunidad de reducir y vender tales bienes.

• Tener la precaución que las puertas y/o portones de las viviendas se encuentren con llave (aunque nos encontremos dentro).

• Organización vecinal: Es muy importante que los vecinos se conozcan y tengan entre si los datos de contacto de cada uno, creando grupos de WhatsApp con los comisarios de cada departamento. La organización vecinal no debe ser compleja, más bien debe ser simple y efectiva y en caso de detectar personas ajenas al barrio comunicarse inmediatamente al 911.

• Estafas denominadas CUENTO DEL TIO: Uno de los últimos “modus operandi” que utilizan los delincuentes es a través del teléfono. Los malvivientes llaman haciéndose pasar por algún familiar y bajo una determinada excusa le solicitan que les entregue a un amigo una suma de dinero. Confiados de la buena fe del supuesto pariente, los ancianos le entregan el dinero. Algunos de los motivos del  engaño suelen ser la entrega del dinero por una posible devaluación o que el dinero va a salir de circulación, por ello se recomienda NO BRINDAR INFORMACIÓN a personas que no sean familiares y en caso de recibir este tipo de llamados, corte la comunicación-verifique con los familiares el supuesto llamado y llame de inmediato al 911.

Mega

Redacción.