CUARENTENA HASTA EL 10 DE MAYO: LAS CLAVES

Nacionales 26 de abril de 2020 Por Mega
Se extenderá hasta el 10 de mayo. Se mantiene la suspensión de clases presenciales, actividades recreativas, eventos privados y seguirán cerrados shoppings y cines.
20200426_005503
Alberto Fernández, Presidente de Argentina.

Fernández extendió la cuarentena hasta el 10 de mayo
 
El presidente Alberto Fernández anuncia este sábado la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo. La medida busca contener los contagios por coronavirus e incluye principalmente a los grandes centros urbanos, entre ellos, el Gran Mendoza. Pero además, se estipuló algunos permisos, entre ellos, la liberación de actividades económicas que quedarán a criterio de las provincias. Se seguirá sin clases y sin actividades recreativas. Pero se permitirá salir en un radio de 500 metros del hogar con fines de esparcimiento. 

"Vamos a hacer una segmentación epidemiológica", anunció. Y remarcó que en todas las grandes ciudades, con más de 500 mil habitantes, la cuarentena sigue igual, entre ellas, el Gran Mendoza. 

En este punto, Fernández explicó que las aperturas de las actividades económicas permitidas por las provincias no movilicen al 50% de la población, como criterio sanitario. 

Pero seguirán varias restricciones, entre ellas, sin clases presenciales en todos sus niveles y sin actividades recreativas, sin hotelería ni gastronomía, entre otras. 

 
"Vamos a autorizar que diaramente pueda salir por una hora en un radio de 500 metros de su casa con fines de esparcimiento, pero no para hacer actividad física porque expone al contagio del virus", explicó el mandatario. Así, señaló que los niños pueden salir con sus padres en este marco y manteniendo los cuidados, es decir, salir con barbijo y manteniendo la distancia social. 

El presidente adelantó que todavía quedan dos fases más "hasta llegar a que todo quede liberado". 

La tercera fase del aislamiento social obligatorio vencerá el domingo y dará paso a una nueva etapa de cuarentena "focalizada" por dos semanas más, con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias.

 
Antes de la presentación de la prórroga, el jefe de Estado recibió el apoyo de los gobernadores durante la viodeoconferencia que mantuvieron el viernes, y donde cada provincia presentó sus realidades y necesidades.

El aislamiento comenzó el 20 de marzo y ya tuvo dos prórrogas, el 31 de marzo y el 12 de abril.

Sin embargo, en esta etapa se incorporarán “semáforos sanitarios” para medir el avance de la pandemia en las diferentes provincias. La duda gira en torno a la posibilidad de habilitar salidas para los niños y la actividad física.

 


Claves de la cuarentena focalizada
 
- El aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorroga hasta el día 10 de mayo de 2020.

- Todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.

- La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

- Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros.
 
Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.
Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.


- Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

- Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

- El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

 
- Los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.

 
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

- Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.

- Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.
 

Mega

Redacción.