VIÑATEROS SE MANIFESTARÁN EN SAN MARTÍN

San Martín 05 de marzo de 2020 Por Mega
El sábado, en el ingreso a San Martín, mendocinos y sanjuaninos reclamarán por los precios y la crisis del sector.
Gabriela Lizana
Foto de archivo - Manifestación de viñateros en Ruta 7, año 2019.

“Una vez más debemos denunciar la grave crisis que atraviesa desde hace años el sector vitivinícola”, sostiene el comunicado que emitieron -el primero de marzo- los productores de la zona Este y Norte de Mendoza. Los viñateros, el sábado, se manifestarán para reclamar por los precios deprimidos de la uva y la postergación que sufren desde hace años. En la concertación, en Ruta 7 y Costa Canal Montecaseros, habrá presencia de productores de San Juan. 

“Lo viñateros salen a defender el precio de la uva. Protestarán en la ruta con un contradesayuno. El verdadero pueblo productor vitivinícola no estará en el Hotel Hyatt: se encontrará en la ruta”, proclama el texto difundido por las organizaciones autoconvocadas. El horario de la reunión fue programado a las 7 de la mañana, una hora antes del inicio del tradicional “Desayuno de Coviar”, evento organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina para rendir cuentas sobre los avances del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y política del sector. 
 
El primer eslabón 
“La crisis sectorial es resultado de la falta de políticas acertadas que, en su defecto, permiten un proceso de concentración, donde el mercado se reparte en pocos actores, atentando directamente contra la producción primaria: medianos y pequeños productores”, afirma el comunicado de los productores.

 
“Son ellos los que sufren el abuso en la formación de precios, como así también la forma de pago. A esto se le suma el alto aumento de costos operativos, presión impositiva, e intervenciones del gobierno que solo son parches que no solucionan estructuralmente nuestro problema”, plantea el documento. 
 
“Hemos escuchado rasgarse las vestiduras supuestamente defendiendo a nuestro sector a quienes han promovido durante años políticas que solo han favorecido la concentración, logrando así el quebranto de muchísimos productores”, agrega el texto con el que los viñateros realizan su convocatoria al llamado ‘contradesayuno’.

“Por tales motivos, productores, contratistas y obreros de viña de las zonas Este y Norte mendocino se convocarán  con el objetivo de luchar por un precio justo que garantice su rentabilidad, promoviendo una verdadera integración rentable del sector en la cadena vitivinícola” subraya la gacetilla que propone la reunión en el ingreso al departamento de San Martín.

Integración productiva 
Gabriela Lizana, presidenta de la Asociación de Productores del Oasis Este (Aproem), señaló: “Esta es una concentración espontánea de los productores. Ellos tomaron la iniciativa para defender el precio de la uva y manifestarse contra el maltrato que sufren desde hace tiempo y, que según cifras oficiales, el año pasado causó la perdida de tres mil hectáreas productivas más”. 
 
“Con el ‘contradesayuno’ queremos mostrar nuestra disconformidad, reclamar por la integración rentable de los productores y manifestarnos por una mesa más amplia a la que forma la cooptación y en la cual estén representados todos sus actores”, dijo Lizana.

Mauricio Videla (Los Andes).

Mega

Redacción.