KOTE BOLOGNEZI: LA SOCIEDAD NO OLVIDA

San Martín 10 de febrero de 2020 Por Mega
El asesinato de Fernando Baez Sosa en Villa Gesell trajo nuevamente a la luz el caso que, luego de dos juicios, quedó impune en San Martín. El medio nacional TN en el programa "Cámara del Crimen", metió el dedo en la herida abierta de la sociedad mendocina este fin de semana.
BOLOGNEZII
Gentileza

Sucede que ambos crímenes tienen una característica en común: la muerte de un joven en manos de una pandilla. Recordemos que Bolognezi fue ultimado por al menos cuatro personas de sexo masculino que se transportaban en una camioneta negra. El caso quedó impune, pero no olvidado. Y estos días la foto del Kote inundó las redes, se volvieron a compartir notas periodísticas viejas, y a muchos se les volvió a encender la llama de la indignación y la bronca al ver el informe de uno de los canales más importantes de la televisión argentina.

Recordemos: El caso y la investigación

La noche del 14 de septiembre de 2002, José Luis “Kote” Bolognezi salió de su casa para asistir a un cumpleaños: fue la última vez que lo vieron con vida. En la madrugada encontraron su cuerpo sin vida en un baldío de San Martín, frente a la estación de servicio La Jirafa.

La necropsia fue contundente: José Luis había sido estrangulado y su muerte se produjo porque la falta de oxígeno desencadenó una deficiencia cardíaca congénita que seguramente jamás le hubiera producido a José Luis ningún problema si no hubiera sido sometido a semejante presión en el cuello.

La investigación fue liderada por el juez Ricardo Shultz e intervino Carlos Dalton Martínez como subrogante. La Justicia señaló como primeros sospechosos al hijo de un conocido empresario de la zona, Abdo Girala; al cobrador de la firma, el ex boxeador Carlos “Metralleta” Pérez; a Sebastián Martínez (hijo del juez), y a Claudio Bonivardo. Los dos últimos fueron exculpados sin llegar al juicio oral y sólo quedaron imputados Girala y Metralleta por homicidio en agresión.

Por el crimen se realizaron dos juicios. El primero concluyó en 2009 y los jueces Carmen Alicia Coronel, José Balliro y Pedro Bernardo Carrizo absolvieron a los dos imputados por falta de pruebas. La Suprema Corte de Justicia anuló la sentencia y ordenó realizar un nuevo debate, que comenzó en noviembre del 2013. Los magistrados Ariel Spektor, Viviana Morici y el presidente del tribunal, Eduardo Orozco, absolvieron al ex boxeador “Metralleta” Pérez. En cuanto a Girala, también fue absuelto, aunque en este caso Orozco votó en disidencia y se pronunció por su condena.

Lucas Lecour y Sergio Salinas, abogados de Xumek que representaron a la parte querellante en el caso por la investigación de la muerte de José Luis Bolognezi -cometido en San Martín, en setiembre de 2002- realizaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de declarar la eventual responsabilidad del Estado y principalmente procurar justicia para los familiares.