SE PUEDE CONSTRUIR UNA CASA CON LA CANTIDAD DE BOTELLAS RECOLECTADAS DURANTE EL ENCUENTRO DE LAS NACIONES

Junín 23 de enero de 2020 Por
Alrededor de 130 mil botellas plásticas se reunieron el pasado fin de semana en Junín tras la Fiesta departamental de la Vendimia y la XVII edición del Encuentro de las Naciones. Los envases recolectados alcanzan para construir una vivienda de eco-ladrillos y fueron aportados por el público que llegó hasta el predio Dueño del Sol donde se dispusieron 37 puestos del programa Junín Punto Limpio.
CASAS
Foto prensa Junin

Los big bag, apostados en los ingresos al parque, patio de comidas, playas de estacionamiento, zona   de   escenario   y   sanitarios,   entre   otros,   llenaron   158   bolsones,   “cantidad   suficiente   para elaborar   entre   3700   a   4000   ladrillos   para   la   construcción   de   una   casa   de   60m2”,   indicó   el intendente municipal Héctor Ruiz.

image1


Asimismo remarcó la “importancia de la concientización, no sólo del vecino de Junín sino también de todo aquel que visita el predio, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Las botellas son retiradas de canales y cauces y evitan la obstrucción que termina desviando el curso de agua y desperdiciando el líquido vital en un momento en que debemos administrar y cuidar mucho este recurso”.


En este marco Daniel Azcurra, a cargo del Programa Junín Punto Limpio, manifestó que “es la primera vez que se hace una recolección de botellas tan importante”, comparando la cantidad con los 80 bolsones obtenidos en el 2019, “hoy duplicamos la cantidad eso significa que el programa -que nació en el año 2008- ha trascendido las fronteras departamentales y es un indicador de que la gente está empezando a tomar conciencia de una problemática mundial”.

En la planta, ubicada en Los Barriales, se procesan alrededor de 7 toneladas por día y se hace una buena recolección en todo el departamento en los puestos de punto limpio donde se ubican los big bag. Cabe destacar que a través del programa se comenzó a procesar este residuo y a desarrollar algunos   productos   como   ladrillos,   tejas,   postes,   mangueras   para   riego   por   goteo   y   diversos elementos con impresoras 3D.

El  programa   ha   recibido   reconocimientos   nacionales   e   internacionales   por   su   compromiso ambiental,   energías   renovables   y   eficiencia   energética   como   así   también   visitas   de   diversas autoridades con la intención de replicarlo en otras provincias.