EL SENADO APROBÓ LA MODIFICACIÓN A LA LEY 7722

Mendoza 20 de diciembre de 2019 Por Mega
 La normativa tuvo 29 votos a favor y 7 en contra. Esta tarde se vota en Diputados.
20191220_145115
Así votaron los senadores.

La Cámara de Senadores aprobó hoy las modificaciones a la ley 7.722, por lo que esta media sanción dará pie para que esta tarde la Cámara de Diputados realice su debate, teniendo en cuenta que los legisladores firmaron un cuarto intermedio, para que el proyecto se vote en esta jornada en ambas cámaras.

La aprobación de la norma, que tuvo 29 votos a favor y 7 en contra, se dio en un contexto polémico y complejo, teniendo en cuenta que toda la Legislatura quedó vallada y con un fuerte control policial, con alrededor de 300 efectivos ubicados en los alrededores para evitar un conflicto mayor. 
 
Tanto manifestantes a favor, como otros en contra, se apostaron en diferentes zonas, determinadas por las mismas fuerzas policiales.

La sesión arrancó a las 9 y varios legisladores tomaron uso de la palabra. Algunos lo hicieron a favor, mientras que otros en contra, adelantando cómo votarían finalmente.

Los sanmartinianos Fernando Alin (Frente Cambia) y Bartolomé Robles (Todos)  votaron en contra de la modificación de la ley.

Sin embargo, la norma terminó con 29 votos a favor y 7 en contra, por lo que esta tarde el debate pasará ahora a la Cámara de Diputados. 
 
Luego de casi 10 días muy agitados, el proyecto para reformar la ley 7.722 tendrá hoy los votos necesarios para ser aprobado, lo que habilitará nuevamente la minería metalífera en la provincia flexibilizando el uso de sustancias químicas, especialmente cianuro y ácido sulfúrico. 

 
Claro que para ello el oficialismo tuvo que aceptar algunos cambios que pidió el peronismo y, de esta manera, lograr el “consenso político” que quería el gobernador Rodolfo Suárez, pese a que a Cambia Mendoza le bastan sus votos para tener la mayoría simple necesaria. 
 
Sólo una decena de legisladores (de la izquierda, Protectora, PJ y aliados del oficialismo) han anticipado el rechazo a estos cambios.

Mega

Redacción.