SE REALIZÓ UNA ASAMBLEA POR EL AGUA EN JUNÍN

Junín 20 de diciembre de 2019 Por Mega
Más de 50 personas se congregaron a las 19 hs de este jueves en la plaza Juan Bautista Alberdi, en contra de la modificación de la ley 7722.
7722

En una jornada pacífica, vecinos de los departamentos del este se dieron cita en una asamblea popular en la plaza departamental de Junín. Distintas personas hicieron uso del micrófono para explicar los perjuicios de la modificación de la 7722, explicaron la importancia de cuidar este recurso tan valioso y mencionaron la situación actual de la provincia de San Juan,  como ejemplo para argumentar la importancia del compromiso social y la participación ciudadana este viernes. 

IMG-20191220-WA0001

El proyecto del Ejecutivo provincial que busca la modificación a la ley 7722, que rige la actividad minera en Mendoza, será tratado en sesión especial en el Senado. Si hay aval, pasará a ser tratada en Diputados y la jornada de este viernes puede terminar con la sanción de la polémica reforma.

Dictamen de mayoría

Entre los puntos principales del despacho final, sobresale el artículo 1 que acota la prohibición de sustancias a usarse a solamente el mercurio. Asimismo, establece que el control de la actividad minera se realizará a través de las siguientes leyes nacionales: 25675 (Ley Nacional de Ambiente), 24585 (Ley de Actividad Minera) y Ley Nacional 26639 (de Preservación de Glaciares); de las leyes provinciales de preservación del medioambiente (5961), residuos peligrosos (5917), Ordenamiento Territorial (8999), Plan de Ordenamiento Territorial (8051), ley provincial 6045 (Protección de Áreas naturales) y de los artículos constitucionales 124 (Constitución Nacional) y artículo 1 (Constitución Provincial).

En cuanto a la utilización de sustancias, quedará reducida a la cantidad permitida en la República Argentina. Asimismo, en su artículo 3 se establece que los proyectos mineros deberán presentar en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) informes del Departamento General de Irrigación, informes sectoriales municipales, del Ianiglia y manifestación específica de Impacto Ambiental sobre los recursos hídricos.

En el cuarto artículo se incorpora uno de los pedidos del PJ: la participación ciudadana en el control ambiental se dará por la Red de Vigilancia Ambiental.
También prevé que el organismo de aplicación sea la Secretaria de Ambiente quien deberá implementar la Policía Ambiental. Este fue otro de los pedidos del justicialismo. Se establece también que las audiencias públicas las harán los municipios. Finalmente, se obliga a las mineras a contratar un seguro ambiental a favor de la provincia y mano de obra local, y se ordena que los proyectos mineros a gran escala contraten auditorías internacionales

El despacho de mayoría obtuvo el aval de casi la totalidad de los legisladores del frente Cambia Mendoza y del Partido Justicialista. Pero además, se elaboró un despacho de minoría con el rechazo a la propuesta, firmado por los senadores Lautaro Jiménez (FIT), Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Andrea Blandini (PJ).

Mega

Redacción.