EN TRES DEPARTAMENTOS DEL ESTE NO ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA DE PIROTECNIA

Mendoza 18 de diciembre de 2019 Por Mega
Los departamentos de San Martín, Junín y La Paz son los únicos municipios que hasta la actualidad no han restringido la venta y comercialización de pirotecnia para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
PIROTECNIA

Nuestro medio realizó una consulta a la comunidad, donde el 90% aproximadamente de los participantes  manifestó estar en contra de la comercialización de pirotecnia.

Aquellos negocios que quieran vender pirotecnia en Mendoza solo podrán hacerlo en locales habilitados para tal fin. En caso de no cumplir con la normativa, serán sancionados con una multa de más de 11 mil pesos. 

La habilitación es expedida, hasta el viernes 20 de diciembre,  por el Registro Provincial de Armas (REPAR) y tiene un precio de $9.392.

En total, ya son 15 los municipios que se sumaron a esta iniciativa y que no comercializarán elementos pirotécnicos en las próximas fiestas. Se trata de Tunuyán, Tupungato, Luján, Godoy Cruz, Ciudad, Maipú, Rivadavia, Guaymallén, Malargüe, San Rafael, Las Heras,  General Alvear, San Carlos, Lavalle y Santa Rosa.

Prohibiciones 

Entre las medidas adoptadas por el Ministerio de Seguridad, se establece la prohibición de la venta de pirotecnia en los stands de material metálico ubicados en playas de supermercados e hipermercados. Esta iniciativa se suma a la prohibición de anexar la venta de fuegos artificiales a un comercio de otro rubro. 

Requisitos

Aquellos comercios que, temporal o permanentemente, se dediquen de forma exclusiva a la venta de pirotécnica deben:

– Poseer local para la venta exclusiva de material pirotécnico.

– El local deberá contar con depósito para el material con una superficie no menor a 20 m2 y sin acceso al público. 

– Local limitado por paredes de hormigón y/o ladrillo, puertas y techos de material no combustible. 

– Podrán albergar un máximo de 30 bultos, o cajones de 15 kilos cada uno.

–  Propiedad o contrato de alquiler.

– Habilitación municipal con verificación de las adecuadas medidas de seguridad. El local deberá encontrarse a una distancia no menor a 100 metros de un lugar de expendio de combustible o depósito de combustible.

– Original y copia de DU.

– Constancia de inscripción de Ingresos Brutos.

– No poseer sanciones pendientes por infracciones a la ley.

– Declaración Jurada de domicilio legal y real del titular.

 
 

Mega

Redacción.