COLECTA MASIVA DE SANGRE EN LA ESCUELA ARBOIT

Junín 25 de octubre de 2019 Por Mega
Será el jueves 31 de octubre, desde las 10 de la mañana hasta las 13:30 hs.
Escuela Arboit
Escuela Arboit

La actividad está organizada por la Escuela 4-016 Ing. Antonio Marcelo Arboit, de Junín. Mega habló con Florencia Tagliavini, profesora de Biología  y coordinadora del Área de Ciencias Naturales, quien comentó: "Este proyecto de donación de sangre, nace con la idea de cambiar el paradigma. Debe pasar de ser un donante de reposición, a ser un donante habitual y voluntario. Esto es fundamental para poder ayudar a la sociedad, teniendo en cuenta la importancia de este acto, tomando conciencia y generando buenos y nuevos hábitos desde la comunidad. Es primordial que los estudiantes los incorporen, y los fomenten con sus familiares".

La iniciativa es interdisciplinar, hay distintas áreas dentro de la institución y varios docentes que también son responsables del mismo. Por ejemplo:  los profesores de TIC van a hacer con sus alumnos revistas digitales y cartelería, los profesores de lengua textos argumentativos, etc.

Donar sangre es donar vida, pues las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes de tráfico, por poner un ejemplo sencillo.

Requisitos para ser donante:

  • Llevar el documento de identidad 
  • Pesar más de 50 kilos
  • Tener más de 18 años (aquellos menores de 18 años pueden asistir a donar sangre siempre y cuando con la autorización de los padres y el documento de identidad)
  • No tener ninguna enfermedad sanguínea (ej: hepatitis B o C)
  • Las personas que tienen tatuajes, piercing o  alguna cirugía, tienen que haber pasado 12 meses desde la última intervención.

Asistirá personal del Centro Regional de Hemoterapia, quienes se van a encargar de tomar los datos. Se realiza una entrevista a cada voluntario donde se hacen preguntas para establecer si la sangre es sana para ser donada. Luego de la entrevista, se lleva a cabo la extracción y, al final,  se brindará un refrigerio.

Mega

Redacción.