ALUMNOS DE LA ESCUELA JARDEL FORESTARÁN EL CARRIL CABALLERO

Junín 21 de octubre de 2019 Por Mega
Esta iniciativa es parte del proyecto de compromiso ambiental, que se llevó el primer premio en la Feria de Ciencias del departamento de Junín.
IMG-20191021-WA0007

IMG-20191021-WA0000

En una entrevista especial, Mega habló con el profesor Heber Pérez, de la escuela 1-057 Eugenio Jardel de Tres Esquinas, quien comentó como arrancó esta idea: "El proyecto nace en el año 2014 a raíz de que en un barrio cercano, los estudiantes manifestaban que no tenían sombra. Los chicos nos dijeron que estaría bueno plantar árboles, entonces empezamos a cultivar en en la escuela. Primero hicimos un recorrido recolectando semillas de los árboles que mejor se adaptan a las condiciones de la zona. Espezamos a cultivar, y conseguimos en ese año obtener 70 arbolitos. Luego, en el 2015, fuimos a forestar el barrio. Desde ese año ya se instaló: 'El Vivero escolar'". 

IMG-20191021-WA0003

Además el profesor nos explicó: "Todos los árboles son sembrados por semillas, ya que así tienen la raíz principal que se llama pibotante, que es la que se dirige a fondo, y puede conseguir agua desde la capa freática. Si lo hiciéramos de estaca, las raíces son secundarias y superficiales a la tierra. Son las que rompen veredas y levantan las calles".

En el 2016 el proyecto se amplió: 'Mendoza te ayudamos a reforestar tu vereda'. La idea era colocar un arbolito pequeño, al lado de un árbol añoso.

En el 2018 la escuela solo se dedicó a las plantas autóctonas, que son las que mejor se adaptan a la zona. Esos son los que tienen ahora (375 árboles).

El profesor Pérez nos confesó que luego surgió un problema, que tuvo solución:  "Hicimos un relevamiento para ver cómo estaban los árboles del barrio, y nos dimos cuenta que hacía falta realizar un trabajo de concientización en la comunidad para que los cuiden. Tuvimos que hacer una nueva forestación, pero esta vez le otorgamos a cada vecino un certificado de adopción. Hasta ahora ha funcionado y hemos logrado que se mantengan", y además agregó: "En la caminata de reconocimiento nos dimos cuenta que,  en la ciclovía del Carril Caballero, no habían plantas que dieran sombra, por lo que creamos un nuevo proyecto: 'La sombra del caballero'. Este último consiste en cultivar árboles en ese lugar".

IMG-20191021-WA0005

La escuela Jardel ganó la feria de ciencias de Junín. La institución se caracteriza por trabajar contenidos enfocados al medio ambiente y su cuidado, en coincidencia con la política ecológica del departamento.

El martes 22 de octubre a las 9 hs se va a realizar una concentración en el establecimiento educativo, donde todas las familias de los estudiantes, y quienes quieran sumarse, van a adoptar un árbol, que va a llevar el nombre de sus responsables, para hacer una forestación colectiva. La idea de la adopción es que las familias los cuiden los primeros años, hasta que la raíz crezca y puedan subsistir solos.

IMG-20191017-WA0005

Mega

Redacción.