TURISMO EN LA TIERRA DEL GENERAL SAN MARTÍN

TURISMO LOCAL 17 de septiembre de 2019 Por Mega
En una entrevista especial, Mega pudo dialogar con la Directora de Turismo del departamento de San Martín, Adriana Casagrande, quien comentó cómo fue el trabajo del área durante el año, que tenía como objetivo abarcar  toda  la diversidad cultural, geográfica e histórica del departamento.
Museo Las Bóvedas
Museo Las Bóvedas - Foto: Dirección de Turismo San Martín

Si bien  hay un núcleo central ligado a lo vitivinícola y a lo histórico-sanmartiniano, entendieron que debían implementar una política de desarrollo más participativa que pudiera extenderse al resto de los puntos cardinales del departamento.

 "Empezamos a observar y a entender que en el territorio hay particularidades culturales que deben ser aprovechadas y fomentadas por parte de cualquier dirección de turismo, que procure sobre todo generar una política de desarrollo que atienda esa diversidad." Adriana Casagrande.

La Directora de Turismo explicó que, en el caso de Palmira, se trabajó fundamentalmente con dos instancias de la planificación estratégica del destino, en la etapa de la exploración y el involucramiento con la comunidad, para el desarrollo del turismo de humedales, precisamente  en el humedal “Arroyo Claro”, que comprende a Junín, San Martín y Maipú. Dicho humedal era el que proveía de  agua al Club Martín Pescador, que es una laguna artificial. Para llevar a cabo gestiones en el lugar, se articuló con  una entidad ligada a la conservación del ambiente y la deforestación. Luego el objetivo fue generar conciencia y sentido de pertenencia en la comunidad sobre el turismo de humedales. A partir de ese trabajo territorial se fomentó el avistaje de aves  y la caminata recreativa.

65592263_2239269683070370_8387236616942387200_nHumedal “Arroyo Claro”, Palmira. Foto: Dirección de Turismo San Martín

Otro de los aspectos en los que se trabajó fue en el circuito ferroviario, con la intención de declarar “patrimonio cultural” a los barrios aledaños al ferrocarril, en la zona de Palmira, generando propuestas comunitarias.

En Semana Santa, San Martín realizó el único circuito religioso en toda la zona.

También se implementó el bus turístico “Vamos de paseo”, con la idea de fomentar la identidad cultural, generar sentido de pertenencia del sanmartiniano en su propio terruño, propiciando a que los ciudadanos sean buenos anfitriones turísticos, instalando la idea de que todos somos parte del turismo. No solo el hotelero, gastronómico o bodeguero; sino desde una gomería hasta un inyectable, porque a una persona que visita un destino le puede pasar cualquier imprevisto, debemos ser capaces de informar desde nuestro lugar, entendiendo que esto es fundamental llevarlo adelante a través de la educación. En ese sentido se hicieron durante todo el año buses turísticos con alumnos de educación especial, escuelas, adultos mayores, y turistas; sumando a su vez prestadores turísticos, como por ejemplo, una granja ecológica al norte del departamento.

67713939_2263467093983962_763542028704284672_nBus turístico “Vamos de paseo”. Foto: Dirección de Turismo San Martín

Se trabajó fuertemente durante 2019 en los convenios con otros departamentos, como Tunuyán, y se desarrolló la caminata recreativa por la ruta sanmartiniana. Esto generó un buen movimiento en el consumo turístico interno. Fue muy significativo, porque cada turista dejaba aproximadamente  $1000 por persona en cada visita.

“Hay mucho para brindar en San Martín. Ni el propio sanmartiniano es consciente de las potencialidades”, comentó Casagrande.

Para finalizar, la Directora reconoció: "es verdad que falta mucho por hacer, principalmente en materia de infraestructura, cartelería, sumar más emprendimientos, seguir generando un vínculo entre el sector privado y el sector público, etc; y a largo plazo lo fundamental es que el destino se autogestione, y brinde seguridad en todos los aspectos."

INFORMACIÓN:

La Dirección de Turismo se encuentra en España 29, San Martín.

Atención al público: lunes a viernes: 08:00 hs a 14:00 hs
                                     Feriados: 15:00 hs a 19:00 hs

Contacto: 2634313361 [email protected]


 Si querés conocer los circuitos disponibles para realizar: Circuito Tierras Sanmartinianas-Circuito Bonarda.doc

 CARTOGRAFÍA: Mapa turistico San Martín.pdf

 

Mega

Redacción.