DEBERÁN BAJAR UN 30% LAS CUOTAS DE LOS PLANES DE AHORRO

Rivadavia 22 de agosto de 2019 Por Mega
La medida beneficia a unas 150 personas de Junín y Rivadavia, pero esperan que se extienda a otras 500 que ya hicieron el mismo reclamo.
Autoconvocados planes de ahorro
Abogada Mariela González - En una entrevista con Mega. Plaza Rivadavia

El jueves comenzó con una buena noticia para los mendocinos que están inmersos en planes de ahorro de vehículos, ya que una medida cautelar obligó a las empresas a reducir el 30% del valor de las cuotas. 

La información fue confirmada por Mariela González, abogada que asesora a los deudores tanto de planes de ahorro como de créditos UVA, quien aseguró que la resolución fue mejor de lo que esperaban ya que no solo se congeló la cuota, sino que la bajaron.

La cautelar fue aprobada por la doctora María Paula García Oliveri, del Tercer Juzgado Civil, y por el momento solo beneficia a damnificados que tengan domicilio en Rivadavia y Junín, lo cual representa a unas 150 personas.

La resolución fue publicada y dice: "Hacer lugar a la medida innovativa solicitada y en consecuencia ordenar a las empresas a que reciban como pago correspondiente al plan de ahorro de los actores (solo respecto de ellos), a partir de la cuota que vencía durante el mes de mayo del 2019 el valor correspondiente al 70% de la dispuesta".

Además, agrega que las cuotas de ahora en adelante deberán actualizarse aplicando como único medio el coeficiente de variación salarial de 2018/2019, y que la presente medida tendrá validez hasta que termine el proceso o por 270 días corridos, lo que ocurra primero.

"Es importante informar que no estamos pidiendo alargue de cuotas sino que se declare nula, por ser abusiva, la cláusula que permite a las empresas fijar arbitrariamente el valor móvil y por ende que se establezca un parámetro objetivo de actualización del valor", explicó González.

Esta medida, dijo la abogada, es un reconocimiento del desequilibrio contractual y "del abuso de posición dominante de las empresas".

Lo importante es que solo se aplica a quienes demandan ya que no es colectiva la aplicación de lo que se resuelva, por lo que todos los ahorristas que estén en esa situación deben sumarse al reclamo.

"Se pueden sumar más pero deben presentarse sí o sí. Estamos esperando que salga la cautelar para Ciudad y alrededores que ya son unas 250 personas, y después está San Martín con 110 y Valle de Uco con 120", añadió González.

Por último, dijo que los que quieran asesorarse o sumarse pueden hacerlo ingresando al grupo de Facebook "Autoconvocados Estafados Panes de Ahorro Mendoza", donde se pondrán en contacto con ellos.

Información relacionada:

https://meganoticiasmendoza.com/noticia/2398/autoconvocados-se-reuniran-por-el-aumento-desmedido-en-cuotas-de-planes-de-ahorr

Fuente: Uno

Mega

Redacción.