JUICIO POR EL FEMICIDIO DE IVANA MILIO

San Martín 31 de julio de 2019 Por Mega
Doce personas de la zona Este decidirán si Julio Mendoza, acusado de matar el año pasado a su pareja, es culpable o no culpable. En la primer jornada, se dieron los alegatos de presentación. También se exhibieron los espeluznantes peritajes de Científica y la necropsia.
Julio Abel Mendoza
Julio Mendoza (32) - Acusado de femicidio

Julio Abel Mendoza (32) se sentó este martes por primera vez en el banquillo de los acusados por el crimen de su pareja, la empresaria Ivana Judith Milio (46), ocurrido el 28 de octubre del año pasado en San Martín. Se trata del primer juicio por jurados que se desarrolla en la Tercera Circunscripción Judicial, es decir, en la Zona Este. De ese modo, serán 12 ciudadanos elegidos al azar (6 hombres y 6 mujeres) quienes estarán a cargo de decidir si el imputado es culpable o no del delito que se le acusa.

Durante la primer jornada, el juez técnico, Armando Martínez, estuvo a cargo de explicarles ciertos requisitos que deberán tener en cuenta a lo largo del debate los integrantes del jurado. 

Juez Martínez
 Luego, se iniciaron los alegatos de apertura, en los que tanto el jefe de la Unidad Fiscal San Martín–La Colonia Oscar Sívori, como la defensa, a cargo de Francisco De Oro, realizaron una breve presentación frente al jurado.

 En primer lugar, fue el turno del representante del Ministerio Público quien hizo una pequeña reconstrucción de como ocurrieron los hechos que terminaron con la vida de Milio.

Fiscal Oscar Sivori

 Para eso, empezó enseñando una foto del perfil de Facebook de la víctima en la que aparece junto a Mendoza en el Oktoberfest de General Belgrano, Córdoba. La misma tiene fecha del 14 de octubre del año pasado, poco más de una semana antes del hecho de sangre.

De esa forma, el fiscal intentó establecer desde un principio que existía una relación entre víctima y presunto victimario, con el objetivo de darle fuerza a la calificación de homicidio agravado por el vínculo que pesa sobre Mendoza. Asimismo, aseguró que la pareja llevaba ocho meses de convivencia en el domicilio de Milio.

 Después, continuó con la reconstrucción, que señala que entre las 19.30 y las 21.30 del 28 de octubre del mencionado año Mendoza asesinó a golpes a Ivana. Ese día, horas antes estuvieron comiendo un asado en la propiedad del barrio Solares del Centro y hasta habían compartido algunas cervezas durante la tarde.

Según la versión de la Fiscalía, el ataque tuvo su inicio en el living comedor de la vivienda y luego se trasladó a la habitación de la pareja, donde a la mujer le propinaron severos golpes en el rostro y le produjeron una lesión en el pecho, fracturándole el esternón.

 Sívori destacó que esas agresiones tienen como simbología silenciar a la víctima y herirla en una zona sensible para las mujeres: los senos.

Tras dejarla inconsciente, continúa el relato, el hombre descolgó un televisor LED de 32 pulgadas y le propinó cinco golpes en la cabeza a su novia, rompiéndole todos los huesos de la cara y quitándole la vida.

Acto seguido, el fiscal reveló que Mendoza se dirigió al garage de la casa y tomó el Fiat Focus de Ivana para darse a la fuga. Ese rodado dejó abandonado en la intersección de ruta 50 y Guajardo del distrito de Alto Verde. Al parecer, en su recorrido buscó la ayuda de otras dos mujeres, a quienes les envió mensajes, surge del expediente. 

 Por otro lado, Sívori destacó que está constatado con testigos que existían hechos anteriores de violencia, tanto física como psicológica, por parte de Mendoza contra la víctima. El representante del Ministerio Público aseguró que el imputado ejercía una fuerte manipulación y presión contra Ivana, motivada, en parte, por la diferencia de edad entre ambos.

Luego, el investigador judicial hizo hincapié en que, históricamente, el tratamiento desigual hacia el género femenino ha provocado numerosos homicidios.

 También explicó que el 97 por ciento de las mujeres que se encuentran en muertas por la violencia han sido matadas por hombres de su entorno. "El hombre mata a la mujer cuando cree que es de su propiedad, 'sos mía o no serás de nadie', sentenció Sívori. 

Posteriormente el abogado defensor, Francisco De Oro, también se dirigió al jurado con un discurso corto, en el que intentó dejarles claro a los 12 ciudadanos que deben abstraerse de todo lo que se habló del juicio en los medios de comunicación.

Además, destacó la presunción de inocencia de su representado y apuntó contra el fiscal por mencionarlo como el homicida desde el comienzo del alegato de presentación.

Por último, explicó que iba a dejar en claro que su cliente "no causó la muerte a golpes, en ese domicilio y a esa hora". Mientras que dejó un consejo para los jurados: "No se dejen convencer por el humo, el humo te ciega", reflexionó.

Una vez finalizada esa etapa, el juez Martínez preguntó a la defensa si el acusado quería tomar la palabra, pero De Oro indicó que su cliente declarará en la audiencia del miércoles.

Así, el magistrado decidió pasar a un cuarto intermedio. En el resto de la jornada se presentaron los resultados de los peritajes realizados por la Policía Científica, así como también de la necropsia, y declararon los especialistas que estuvieron a cargo de esos procedimientos. 

¿Quiénes están a cargo del futuro del acusado?

Las identidades de los integrantes del jurado popular deben resguardarse antes y durante el debate. No obstante, se dieron a conocer las diferentes edades y profesiones de cada uno de los ciudadanos elegidos:

- 45, ama de casa

- 48, celador

- 20, desempleada

- 34, mujer estudiante

- 47, empleada textil

- 33, ama de casa

 
- 53, empleada

- 25, ama de casa

- 66, jubilado

- 43, obrero rural

- 49, contador

- 61, empleado

- 69, jubilado

- 42, empleado administrativo

- 48, independiente

- 19, hombre estudiante

Fuente:El Sol

Mega

Redacción.