APAGÓN MASIVO

Nacionales 16 de junio de 2019 Por
El secretario de Energía dijo que todavía no tienen toda la información el episodio y que tendrán el informe completo en los próximos días.
image5d06a65367f33
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.   Clarín

Tal como lo había anticipado el Presidente en sus redes sociales, esta tarde el Gobierno brindó una conferencia de prensa por el apagón masivo que afectó a Argentina y Uruguay.

La misma, estuvo a cargo del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, junto a Carlos García Pereira, director general de Transener y Jorge Ruiz Soto, funcionario de Cammesa. 
 
"A las 7:07 hubo una falla en el sistema de transporte de la zona Litoral, es algo que ocurre con asiduidad, pero lo que es anormal o extraordinario es lo que sucedió luego, que es la cadena de hechos posterior que causaron la desconexión total", dijo el secretario Lopetegui.

"Vale la pena aclarar que la desconexión total se produce automáticamente, cuando se detecta desequilibrios que podrían causar un daño mayor. No hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana", agregó.


En cuanto a las razones del corte, el secretario dijo que todavía no tienen toda la información y que sabrá en los próximos días. 
 
"Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario", explicó.

"El sistema es muy robusto, no hay razones para que haya ocurrido. Es algo muy grave, no podemos dejar al país sin electricidad", reconoció Lopetegui.

El secretario dijo que no descartaban ninguna posibilidad aunque desestimó la posibilidad de un cyrberataque. 
 
“Desde que el sistema se desestabiliza por esta falla en el sistema de transporte, que es una falla simple hasta que se corta pasan milisegundos. Los sistemas de protección producen la desconexión total. Lo que hay que entender es por qué no se aisló a esa falla", dijo.


Según el Gobierno, el corte de luz masivo habría sido generado por una falla en el sistema de transporte de energía.