"QUIERO SER UN INTENDENTE PRESENTE"

San Martín 10 de abril de 2019 Por Mega
En estos últimos 20 días, los precandidatos a la Intendencia de San Martín ponen todas sus propuestas a disposición de los vecinos.
Raúl Rufeil

En una recorrida por los distritos, Raúl Rufeil pudo hablar con los vecinos de las principales necesidades. De la misma forma que trabajó en el hospital Notti, ahora lleva adelante los proyectos junto a un equipo, al que define "con convicción, responsabilidad y sobre todo con solidaridad, para poder identificar la problemática diaria". En un mano a mano con Radio Mega respondió algunas preguntas:


¿Cuáles son los principales reclamos de los vecinos?

Son los mismos reclamos de hacen cuatro años atrás, cuando participé en las primarias internas. Lo que significa que no ha habido una gestión que haya trabajado en mejoras o cambios en esos lugares, donde las necesidades básicas persisten insatisfechas. Hay barrios de Palmira con una calidad de vida muy mala, sin cloacas, sin aguas, sin alumbrado, sin acequias... y a eso es a lo que apuntamos, a dar respuesta oportuna, efectiva y ágil.

¿Cree que los distritos se encuentran en desventaja con las obras que se han realizado en la Ciudad de San Martín?

Así es. Yo no puedo negar las cosas que si se han hecho, sería muy malo de mi parte no hacer un reconocimiento, pero también quiero recordar que en 16 años de gestión ya hay que pensar en los distritos también como parte de San Martín. Por ejemplo un distrito como Buen Orden que no tiene cloacas, o algunas zonas de Palmira. Otros distritos olvidados son Tres Porteñas y Chapanay. Con un presupuesto participativo, donde los mismos vecinos prioricen las necesidades. Además hacer una agenda más amplia, que no sea únicamente municipal, como el Intendente de Junín que se ocupa de viviendas, salud, en lo ecológico, en sustentabilidad, en educación. Un departamento donde ha habido un cambio de mentalidad en los vecinos.
La gente tiene que saber que hay una forma de vivir mejor. La política debe servir para dar respuestas a las necesidades. Junín tiene un presupuesto de 24% para obras, San Martín un 8%. Eso habla a las claras de que algo no está bien.

¿Usted cree que el sanmartiniano ha perdido el orgullo de ser el departamento más pujante del Este?

Si. Eramos uno de los principales departamentos, no solo del Este donde somos cabecera sino de toda la provincia. Ahora ha quedado relegado. Y esto es porque no sabemos administrar.

¿Se gasta más de lo que recauda?

Exactamente. El Gobernador ha dado muestras de austeridad, de cuidar los recursos. A mí me pasó cuando llegué al hospital Notti, tenía más de 48 millones de deudas a proveedores, y con una buena administración no solo se pagó la deuda, sino que se invirtió en tecnología y aparatología. Compramos el terreno colindante al hospital, se hizo un servicio nuevo para pacientes oncológicos. De eso se trata, de la necesidad, no de la oferta, ni de obras faraónicas que no le hacen cambios en la calidad de vida a los vecinos.

¿Qué proyectos tiene para combatir la inseguridad?

El municipio debe ser presente, no puede solo ser un ente recaudatorio y de ordenamiento del tránsito. Tenemos que tener cámaras de alta definición, tenemos que tener botón de pánico en los barrios y los distritos, y sobre todo crear la guardia urbana. Ese es un proyecto que presenté junto con los concejales Dubé y Llaver hacen 7 meses, y bueno... está en tratamiento. Esto sería implementado con el servicio de comunicación tetra, con la policía, para que trabajen en un móvil la guardia urbana con un agente policial.
Lo principal en San Martín debe ser el cambio de mentalidad. Unos pocos no deben poder con unos cuántos.

Yo en la mesa pongo una propuesta nueva. En primer lugar, darle respuesta oportuna a las necesidades de la gente. Quiero darle la oportunidad a los distritos, no quiero que hayan ciudadanos de primera y de segunda por vivir en el casco céntrico. Quiero crear el mercado cooperativo en Palmira. Quiero potenciar el PASIP. Quiero crear la escuela de oficios. Quiero un Intendente PRESENTE. No quiero funcionarios que trabajen en escondidas.

¿Cuál sería su orden de prioridades en el caso de llegar a la intendencia?

Me gustaría empezar por lo urgente. El sistema cloacal y la calidad del agua. Quiero ser el Intendente que se ocupe de las necesidades. Quiero ser el que administre bien tanto los recursos económicos, como los humanos. Trabajar en viviendas sociales, San Martín ha hecho 20 en total, mientras que por ejemplo Junín ha hecho más de 370 en 16 años. Hay que trabajar con uniones vecinales, ya que son quienes conocen más las necesidades. Federalizar los deportes. Hacer ciclovias para que los chicos lleguen a las escuelas.

¿Cómo tiene que ser la gente que lo acompaña?

En primer lugar tiene que saber trabajar en equipo, con vocación de servicio, con compromiso solidario con toda la población, que tenga responsabilidad colectiva, que sean personas accesibles y honestas y por sobre todo, capacitados en cada área que les toque. Que sean buenas personas y sepan captar las necesidades.

¿Qué le diría a Jorge Giménez?

Si Giménez gana, solo le pediría que piense en los distritos, en Palmira, y principalmente en la juventud.

¿Cuál es la principal diferencia entre sus propuestas y las del Gobierno actual?

Hay que cotejar sobre la mesa dos proyectos. Uno que lleva 16 años y ya hizo todo lo que tenía que hacer, y otro proyecto que quiere un municipio accesible, moderno, ágil, presente. Quiero ser un un servidor público útil. Como lo hice cuando estaba en el Perrupato o en el Notti, que nunca dejé de operar a pesar de ser el Director.

Muchos me dicen que tengo poco de político, y creo que es así. Tenemos que entender que somos aves de paso, servidores, y hay algunos que han llegado a intendencias o cargos ejecutivos con escasos recursos, muy humildes, y ahora viven en barrios privados, y tienen cierta posición económica que no se condice con la justicia social.

Mega

Redacción.